Patrimonio histórico
El ladrón de las teselas de la Explanada de Alicante reaparece
El Ayuntamiento amenaza con llevar a los tribunales la venta “ilícita” de las piezas de mármol del paseo principal de la ciudad
Son de color márfil, rojo y negro, de mármol y de tamaño pequeño, 4 por 4 centímetros para ser exactos; son las teselas que componen las ondas del suelo de la Explanada de España, el paseo principal de Alicante, toda una seña de identidad de la ciudad, y que, de nuevo, están a la venta de “manera ilegal”, según el Ayuntamiento, en una página web.
Y llueve sobre mojado. Porque la misma persona que ahora ha puesto a la venta las teselas de mármol, ya lo hizo en noviembre de 2021, y también a través de una página web que, entonces cerró, ante la posibilidad de que el Ayuntamiento lo denunciara. El promotor de la iniciativa recogió las teselas que se habían retirado de la Explanada para sustituirlas por otras nuevas y decidió ponerlas a la venta.
El precio de venta es ahora de 95,50 euros la unidad, y de 249 euros, el lote de tres. Ante este panorama, el Gobierno local es firme y volverá actuar con contundencia, llevándole a los tribunales, si no cesa la actividad.
Al reaparecer y volver a comercializar unas piezas de gran valor para la ciudad, el Ayuntamiento ha anunciado que está investigando una actividad “ilícita”, asegurando que el responsable de la página web podría estar cometiendo “varios delitos”, según ha explicado hoy, Manuel Villar, el portavoz del gobierno en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local.
“Hay unos cuantos delitos que estaría cometiendo y por eso iremos al juzgado, pero antes queremos saber qué hace exactamente. En la web exhibe certificados de un material que no es suyo; coge algo que no es suyo -en alusión a las teselas- eso es ilegal, y luego certifica que esas piezas son de la Explanada”, ha agregado Villar.
A preguntas de los periodistas, Villar ha añadido que “el señor más que vender dice que está haciendo un análisis sociológico”.
El mosaico del suelo de la Explanada es patrimonio de la ciudad y, al parecer, la persona que ofrece piezas del mismo las recoge, una vez se desmontan y amontonan a causa de las obras.
A los potenciales clientes de las piezas les trata de convencer para que compren teselas, con frases como “te brindamos la oportunidad única de conseguir una pieza de coleccionista, una tesela de la Explanada de Alicante con certificado de garantía. Estas piezas forman parte de una serie limitada, fueron retiradas del paseo en el año 2021. Todas nuestras teselas llevan un número de serie único”.
No contento con ello, el administrador de la web, en la que se facilitar información sobre la historia, gastrononía y oferta de hoteles de Alicante, también anima a los posibles compradores de las piezas de mármol a adquirirlas para enviarlas a todos los alicantinos que residan fuera de su ciudad y echen de menos su tierra.
De momento, la página web en la que se ofrecen las teselas sigue abierta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar