Dia de Les Corts Valencianes

Les Corts distinguen a los servicios y cuerpos que intervinieron en el incendio de Campanar

Compromís solo manda una escueta representación al acto

Les Corts Valecianes han conmemorado esta mañana el Día de Les Corts Valencianes, con la entrega de las distinciones Francesc de Vinatea.

Así, se ha distinguido a los cuerpos intervinientes en el incendio de Campanar. Por parte de la Policía Nacional, ha recogido el galardón Comisario Principal, Luis Garau, quien ha destacado el honor de recibir la distinción, "que servirá de acicate para todos los policías del cuerpo y un recuerdo permanente de las víctimas". Y ha concluido que seguirán trabajando codo con codo con todos los valencianos. Por la unidad adscrita de la policía Autonómica ha recogido el galardón Marisol Conde quien ha agradecido el galardón y ha tenido un recuerdo para las víctimas.

Por la Policía Local ha recogido el galardón su jefe José Vicente Herrera quien ha significado que los 150 años de la Policía Local de Valencia "y en este caso concreto hicimos lo que teníamos que hacer". También ha agradecido el galardón la Unidad Militar de Emergencias. Por la Agencia Valenciana de Emergencia ha recogido el galardón el subdirector, Jorge Suárez. Por Protección Civil, la jefa de la unidad, Patricia García ha mandado un mensaje de ánimo y esperanza a las víctimas.

Del servicio de Emergencias Sanitarias, ha recogido el premio su jefe, Rafael Romero. También ha sido distinguido el Instituto Médico Forense que ha dicho que no solo trabajan para jueces y fiscales "sino para la sociedad". La directora de las Oficinas a las Victimas del Delito, María Luisa Prior, también ha recogido la distinción y ha dicho que no le corresponde a ella el honor sino a todos los trabajadores de las oficinas.

El último turno se ha dejado para los bomberos. Así, Enrique Gisbert, jefe de Bomberos de Valencia y la representante de los voluntarios de Protección Civil han recogido una placa y han recibido un prolongado aplauso de los diputados puestos en pie. Gisbert ha ha dado las gracias a Les Corts y al pueblo valencianos "que es al que representáis". Ha destacado los 160 años de historia repleta de profesionales que se juegan la vida a diario. José Miguel Traspaset, de Bomberos Provinciales también ha recogido idéntico galardón y ha hecho una mención a las víctimas y sus familiares y ha destacado el honor y privilegio de que los cuerpos de seguridad son capaces de coordinarse y de dar lo mejor en este tipo de situaciones.

La historia para los historiadores

Por su parte, la presidenta de Les Corts, Llanos Masó, ha dicho en su discurso que en la conmemoración del 25 de abril se recuerdan los acontecimientos de 1707: "esto es historia y no requiere más memoria que el recuerdo de unos hechos que ocurrieron y que han de ser analizados por los historiadores y no por los políticos".

Ha añadido que podría ser un buen momento para repensar nuestra actividad y ver si hacemos lo más favorables para los ciudadanos. "Cuántas leyes bastan para asegurar un buen gobierno". Y parafraseando a Tomás Moro ha destacado que "aplaudo las instituciones de los utópicos quienes pocas leyes les bastan para estar bien gobernados".

Ha dicho que "el valenciano ha sabido mantener su esencia en defensa de lo que creía noble. Desde que Jaime I incorpora el Reino a la cristiandad somos parte de esta nación que unieron los Reyes Católicos".

La presidenta ha dicho que "a veces se ha usado esta fiesta para dividir. Nuestras acciones no pueden ir encaminadas a ver quién consigue más, sino quien gestiona mejor.

Tenemos la obligación de velar por aquellos que han confiado en nosotros".

Ha recordado que Francesc de Vinatea fue el primer jurat en cap de la capital del Reino y detuvo las intenciones de Leonor de Castilla de dar a su hijos territorios valencianos y detuvo esa donación: "nada podía estar más lejos de la cabeza del rey Don Jaime cuando creó el reino".

Y ha concluido que "también ahora hemos de ser garantes de una unidad que no nos pertenece y que es legado de nuestros hijos y 'ofrenar noves glòries a España'".

Y por último ha anunciado que a petición de varios presidentes de Les Corts se le ha concedido la cruz de la orden de Francisco de Peñafort al letrado mayor Francisco Visiedo.

El acto, por primera vez, se ha celebrado en el hemiciclo de Les Corts y no en la Andana, como era tradicional. Compromís ha estado representado por tan solo su portavoz y cuatro diputados más. En el resto de grupos la asistencia ha sido masiva.

Tras el acto se ha interpretado el Himno de la Comunitat Valenciana, pero no así el de España que en ocasiones anteriores sí que sonó.