Cultura

La leyenda de la roca de los tres deseos que se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de España

Según la tradición, al menos uno de ellos siempre se cumple

Imagen de la localidad de Vilafamés, en el interior de la provincia de Castellón
Imagen de la localidad de Vilafamés, en el interior de la provincia de CastellónLa Razón

Situada en el interior de la provincia de Castellón, la localidad de Vilafamés está considerada como uno de los pueblos más bonitos de España y, sin duda, uno de esos lugares al que uno siempre quiere volver. Aparte de todos los tesores históricos y culturales que albergan sus calles empedradas, uno de los encantos de esta localidad es la llamada leyenda de la "roca grossa" (la roca gorda o grande). Una roca de gran tamaño que está ahí cientos de años inmóvil, aunque parece de lo más inestable. Cuenta la leyenda que tienes que tocarla y pedir tres deseos para que, al menos, uno de ellos se cumpla.

Si se accede por sus callejuelas, se llega hasta el Castillo, Lienzos de Muralla y la Iglesia de la Sangre. La iglesia se construyó sobre restos de la época musulmana, y se conservan parte de las antiguas murallas.

En cuanto al castillo, es uno de los monumentos más importantes de la localidad y sus restos más antiguos datan del siglo XIV. El castillo se construyó sobre la roca y conserva prácticamente toda su estructura original, así como restos de la época romana, musulmana y cristiana. Es una parada obligatoria en tu ruta si quieres conocer un poco más sobre el pasado de este bonito pueblo.

Vilafamés sorprende con todo el arte y la cultura que se respira. Uno de los templos que hemos de ver en nuestra visita es la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Sus rasgos arquitectónicos barrocos le dan un toque especial, y más si visitamos su interior, donde encontraremos su retablo mayor de principios del siglo XVII.

Si te quedas con ganas de más, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, su fantástico y sorprendente museo de arte contemporáneo, cuenta con una gran exposición con obras de artistas de relevancia internacional como Picasso, Guayasamín o Tàpies, ¡y te encantará el precioso palacio del siglo XV en el que se encuentra!