Infraestructuras

La línea de TRAM entre Alicante y Dénia enfrenta a PP y PSPV, "debe ser gratuita para compensar los trasbordos"

La Generalitat valenciana asegura que se encontró la línea sin balizas de frenado y la cerró

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, junto a otros dirigentes populares bajo el viaducto de Altea por donde pasa la Línea 9 del TRAM
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, junto a otros dirigentes populares bajo el viaducto de Altea por donde pasa la Línea 9 del TRAMLa Razón

O abrir la línea en las mejores condiciones posibles o finalizar las obras y, por tanto, mantenerla parada. En esta disyuntiva se encontró la Generalitat valenciana con la Línea 9 del TRAM entre Alicante y Dénia. Optó por la primera opción, por lo que el trayecto entre ambas ciudades, de 100 kilómetros, dura tres horas.

El número de viajeros que ha utilizado esta línea desde su inauguración el pasado 16 de enero es una incógnita, pero lo que sí es cierto es que deben hacer trasbordo porque los nuevos trenes pesan demasiado para pasar por tres viaductos que están en reparación. Las obras, según apuntan desde la Conselleria de Obras Públicas, tardarán todavía un año y medio en terminar.

En esta cuestión llevan dos días enzarzados PSPV y PP. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha convocado este viernes a los medios de comunicación en el lugar de los hechos. La foto ha sido debajo de uno de estos viaductos metálicos, concretamente el de Altea. Exigió responsabilidades por esta «chapuza» que no da «servicio a nadie», el cese de los responsables y que, ya que el servicio es poco competitivo, al menos, que sea gratuito.

La inversión en esta obra ha ascendido a 43 millones de euros para un tramo de 50 kilómetros.

Desde la Conselleria de Obras Públicas aseguran que siempre se ha explicado la situación tal y como es, las reparaciones son necesarias y la compra de nuevas unidades forma parte del ineludible proceso de modernización de la Línea 9 del TRAM.

Ante la insistencia del PP, la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, ha optado por dar más detalles sobre los motivos que obligaron al Gobierno del Botànic a cerrarla en 2016. Denunció que la falta de mantenimiento e inversiones del PP llegó hasta tal extremo que la línea no contaba con balizas en todo el trayecto, es decir, que tenía las mismas carencias que la curva del accidente de metro de Valencia de 2006. Las inversiones realizadas han permitido instalar el sistema de protección automática.

Insisten en que el actual viaducto del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia. "Las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que siga abierto a la circulación de los actuales trenes diésel".

No obstante, continúan indicando las fuentes de la Conselleria, "ha sido necesario plantear la construcción de una variante de nueva construcción que posibilite el paso de los estos trenes duales (eléctrico-diésel) incorporados por FGV como parte del plan de modernización de esta línea