Gastronomía

Mala Hierba celebra su octavo aniversario entre champagne y quesos

La cena, que se celebrará el 7 de mayo, recaudará fondos para la asociación “Ponte en marcha por VHL”

Vicente López, Lester López y J. M. Manglano
Vicente López, Lester López y J. M. ManglanoLa Razón

En Valencia, Lester López es uno de los cocineros más respetados y valorados, por la honestidad, autenticidad y proximidad de su cocina y por su cercanía y naturalidad personal en el trato. Toda una serie de méritos y valores que ha ido expresando a lo largo de los ocho años que está cumpliendo su restaurante Mala Hierba y que ahora piensa celebrar, mientras sigue dando rienda suelta a su creatividad desde su sueño cumplido entre los fogones.

Para celebrar ese octavo aniversario y responder a una consolidación que su clientela ya le ha otorgado al restaurante, Lester se ha rodeado de dos aliados de lujo y le ha tendido la mano solidaria a una causa muy sensible y olvidada, el raro síndrome de Von Hippen Lidau.

El festejo de aniversario será el próximo 7 de mayo por la noche con un menú experiencial que podrá degustarse en exclusiva. Para cocinar la primera parte de su menú se alía con dos proveedores de excepción: Jose Manuel Manglano, conocedor excepcional del mundo del queso, al frente de la, probablemente, mejor tienda de quesos de Valencia y del experto Vicente López, de la tienda Orión Vino.

Ensayo general con burbujas

Días atrás prensa e influencers gastronómicos fuimos convocados a un “ensayo” general en el que se avanzó el menú de la cena de la festividad, con una cata de quesos y champagne y una segunda parte con la firma elaborada de Mala Hierba. También asistió Rocío De Zárate, directora del proyecto solidario al que irá destinada la recaudación de la cena y del mes. Y es que mayo coincide con el periodo de la concienciación por el síndrome Von Hippen Lidau, una enfermedad rara que causa tumores y quistes en el cuerpo y a la que intenta hacer frente la asociación “Ponte en marcha por VHL”, destinataria de la donación que preside De Zárate.

Durante la velada en la que Lester López propietario de Mala Hierba, ofició como maestro de ceremonias, el también maestro quesero José Manuel Manglano nos dio a degustar las variedades que formarán parte de este menú: El francés Fer de Lance de leche cruda de cabra, el normando Livarot, de leche cruda de vaca, el Betara de leche cruda de oveja de pasta prensada de Perafita (Barcelona) y el Shropshire inglés de leche entera de vaca de pasta prensada con Penicilium Roqueforti. Para tal degustación, con sabio criterio, Vicente López descorchó un Manzanilla La Guita y tres champagnes; el brut Semper Fidelis de la familia Delouvin, un Roger Barnier Brut y el Grand Cru y Brut Les Quatre Terroirs, un exclusivo blanc de blancs, entre otros.

Esta primera selección y maridaje de caldos y quesos fue explicada de manera detallada por los dos especialistas en la materia con información muy interesante y valiosa para familiarizarse con semejante y exquisito maridaje.

A la cata le siguió una cena compuesta por la cocina de Mala Hierba inspirada igualmente en la selección de los expertos. Son platos de nueva creación como la Calabaza especiada con Crema de Queso azul, cebolla roja encurtida y alcaparrones, al que siguieron los Raviolis crujientes de rabo de toro con Romesco, un Pulpo a la brasa (cocinado en horno kamado) con Parmentier de Patata trufada y rematando un Tataki de Black Angus madurado pasado por la brasa del horno kamado con un Picadillo de Pimientos y Mango.

Este es el mismo menú que se podrá degustar en la cena del próximo 7 de mayo para fesjetar el octavo aniversario de Mala Hierba, en la calle Vicente Sancho Tello, 11 de Valencia y con el que se contribuirá también a la causa solidaria que abandera, Lester López Estrada nació en Guatemala, se formó profesionalmente en las Islas Canarias y el País Vasco y creó una familia en Valencia, ciudad que eligió para establecerse con su restaurante Mala Hierba, en donde rinde homenaje a la cocina de mercado y mediterránea con producto de alta calidad.