Política

María José Catalá toma posesión como alcaldesa de Valencia

Mazón asiste a la proclamación de la alcaldesa popular

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha comenzado su pleno de constitución a las 10.45 horas de esta mañana.

La Mesa de Edad necesaria para el desarrollo inicial del pleno ha estado formada por el concejal de mayor edad, en este caso, Joan Ribó, y la más joven, la edil socialista Nuria Llopis.

A continuación, han prometido el cargo de concejal Nuria Llopis y Joan Ribó. El exalcalde ha añadido a la fórmula protocolaria la promesa de defender "la huerta, el parque natural de L'Albufera y las playas del Sur de la ciudad", amenazadas por la ampliación del Puerto.

Seguidamente ha jurado la alcaldesa in pectore, María José Catalá ciñéndose a la fórmula protocolaria de lealtad al Rey, a la Constitución y al Estatuto de Autonomía y a continuación lo han hecho los ediles del PP que también han utilizado la fórmula protocolaria tanto en castellano como en valenciano.

Joan Ribó impone a María José Catalá el cordón que la acredita como concejala
Joan Ribó impone a María José Catalá el cordón que la acredita como concejalaAgencia EFE

Concluida la toma de posesión de los ediles del grupo municipal más numeroso, ha llegado el turno a los ediles de Compromís, que han prometido su cargo añadiendo coletillas diversas como la defensa de los ciudadanos, que ha dicho Papi roble, o la de los animales, que ha explicitado Gloria Tello. Pere Fuset también ha prometido lealtad a la cultura valenciana y a su Derecho Civil. Giuseppe Grezzi y Lucía Beamunt han añadido a su promesa la coletilla de "porque así lo manda la ley" que viene a ser una variante del "por imperativo legal".

Concluido el turno de los ediles de Compromís, ha prometido el cargo la hasta hoy vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, que ha añadido defender los derechos de las mujeres "especialmente de la mujeres víctimas de violencia de género". Tras ella, han prometido los ediles socialistas.

Tras los socialistas le ha tocado el turno a los cuatro ediles de Vox. Su portavoz, Juan Manuel Badenas, ha añadido a su promesa "todas las normas del ordenamiento jurídico español".

Concluido el juramento de los treinta y tres ediles valencianos, se ha declarado constituida la corporación municipal y se han pedido que se presenten a la mesa de edad las candidaturas a la alcaldía. Cada grupo ha presentado la candidatura de su cabeza de lista y los resultados han sido los previstos:

María José Catalá: 13 votos

Joan Ribó: 9 votos

Sandra Gómez: 7 votos

Juan Manuel Badenas: 4 votos

Al no llegar ninguno de los grupos a la mayoría absoluta, ha sido proclamada la lista más votada que ha sido la "popular" encabezada por María José Catalá que ha sido proclamada alcaldesa de Valencia a las 11.34 horas de hoy, hora en la que ha jurado el cargo, esta vez como alcaldesa.

El ya exalcalde, Joan Ribó, le ha entregado la vara de mando o bastón de alcaldesa que Catalá ha exhibido al pleno municipal.