DANA Comunitat Valenciana

Marlaska dice que el CHJ informó en todo momento a la Generalitat

El ministro dice que las infraestructuras reabiertas hoy como el AVE o el bipás son muestra del esfuerzo y compromiso del Gobierno central

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado esta mañana que hubiera falta de información entre la Confederación Hidrográfica del Jucar y la Generalitat Valenciana: "no hubo vacío informativo sino una comunicación directa entre la Confederación y la Generalitat". Y ha dicho que esas "mentiras y falsedades" se han utilizado por el PP en la comparecencia de la vicepresidenta Ribera ante la UE, actitud que ha calificado de ruin. Marlaska se ha referido a las "pruebas documentales" de los correos electrónicos.

El ministro ha dicho que ya habrá tiempo de buscar responsabilidades porque "todavía hay que hacer muchas cosas en la respuesta y en la reconstrucción, por lo que hay que dar tiempo al tiempo".

También ha mostrado su deseo de que el presidente Mazón, en su comparecencia ante Les Corts prevista para hoy pero retrasada a mañana por la alerta roja meteorológica, "exponga la realidad de la actuación de la Generalitat antes de la emergencia, durante y después".

Marlaska ha destacado "el compromiso del Estado con la Comunitat Valenciana y la necesidad de apoyar con todos los medios necesarios y precisos y hasta que sea necesario" y ha repasado que "en dos semanas que es un tiempo récord, las infraestructuras de titularidad estatal entran en funcionamiento" y ha destacado la Alta Velocidad Valencia-Madrid que ya funciona y "que se va a establecer con total normalidad", y ha resaltado las labores de ingeniería en la A7 y el bipás "que prueba el esfuerzo que era necesario y que seguirá siéndolo".

El ministro ha destacado también el funcionamiento de las líneas C1 y C2 de Cercanías con el complemento del autobús.

En una breve comparecencia en la Delegación del Gobierno ha explicado que "las condiciones climatológicas han permitido que desde la dirección de la Emergencia se levanten las restricciones a la movilidad".

También se ha referido a las subvenciones y ha hecho hincapié en que "se han abierto diez oficinas en los municipios mas afectados" y que se van a simplificar los trámites y se van a agilizar anticipos del 50 por ciento que llegaran en breve". Además, ha dicho que antes de final de semana habrá 18 oficinas abiertas para tramitar las ayudas de las que16 estarán en la provincia de Valencia, una en Letur (Albacete), y una en Mira (Cuenca).