Política

Marta Barrachina, primera presidenta de la Diputación de Castellón: "Defenderé los 135 municipios de la provincia"

La popular luchará contra la despoblación sin olvidarse de la importancia de la industria y la agricultura

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, vestida de blanco, junto a la corporación
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, vestida de blanco, junto a la corporación La Razón

Marta Barrachina ha tomado este miércoles posesión como presidenta de la Diputación de Castellón. Es la primera mujer que ocupa este cargo en los 201 años de la institución, una responsabilidad que la popular asume «orgullo» y con el objetivo de «dejarse la piel» por los 135 municipios de la provincia.

El PP ha recuperado la Diputación institución tras cuatro años en la oposición y lo ha hecho con mayoría absoluta. Con 14 diputados (PSPV: 10, Compromís: 2 y Vox: 1) ha tomado las riendas de esta institución sin necesidad de pactos. Por tanto, los votos del PP han sido suficientes para ser nombrada presidenta. El resto de formaciones lo ha hecho a su candidato.

En su discurso, Barrachina, alcaldesa de Vall d’ Alba, se ha comprometido a trabajar para que la provincia de Castellón vuelva a ocupar posiciones de salida en todas las clasificaciones, remarcó la importancia de esta institución para «llegar a donde nadie llega», por lo que dijo que discriminará positivamente a los municipios más pequeños «para luchar contra la despoblación».

Ha nombrado y agradecido el trabajo de todos sus antecesores, incluido el último presidente José Martí (PSPV), «mi gobierno no se caracterizará por borrar lo que han hecho mis antecesores, mi presidencia no caerá en eso».

Se ha referido también a uno de los mayores retos de la provincia. Ha defendido la necesidad de preservar la industria pese a las dificultades que atraviesa debido a la crisis energética, «las azulejeras merecen toda nuestra atención».

En materia económica se ha mostrado abierta a defender la colaboración entre empresas e instituciones públicas y ha prometido preocuparse también por los agricultores y pescadores.

Barrachina ha incidido en el gran potencial de una provincia que quiere dejar de ser «la hermana pequeña», un objetivo para el que cuenta con dos infraestructuras clave: el puerto y el aeropuerto. «A Castellón le ha ido bien cuando ha gritado a los cuatro vientos que existimos».

Así mismo, ha reivindicado la necesidad de que se acelere la construcción del Corredor Mediterráneo, pero también de mejorar las infraestructuras sanitarias. En este punto, ha hecho mención a la situación del hospital de Vinaròs y al nuevo hospital General de Castellón.

A la oposición le ha pedido que sea «responsable» y que siempre, como ella misma hará, ponga por delante a Castellón «por delante de ideología o de partido»..