Universidad

Más de 15.500 estudiantes se gradúan en la Universidad Internacional de Valencia

El escritor Lorenzo Silva, padrino del acto, defiende la creatividad, la innovación y la originalidad como pilares para lograr la excelencia y el reconocimiento

profesional

Más de 15.500 estudiantes se gradúan en la Universidad Internacional de Valencia
Más de 15.500 estudiantes se gradúan en la Universidad Internacional de ValenciaLa Razón

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades, ha celebrado este jueves la Graduación del Curso 24/25, bajo el lema ‘El valor eres tú’, en el Palau de Les Arts de Valencia. Más de 15.500 estudiantes han finalizado sus estudios de grado y máster en VIU.

El acto ha sido presidido por Eva María Giner Larza, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), y los graduados han sido apadrinados por el escritor Lorenzo Silva. A la ceremonia también han asistido Montserrat Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades (PFU), Javier Almazán, director general de VIU y Mercedes Leguina, secretaria general de VIU.

El escritor Lorenzo Silva ha sido el padrino de la Graduación del Curso 24/25 de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En su discurso inaugural, Silva ha defendido el cuidado, la autenticidad y “el valor del artesano” en cada oficio y profesión desde su experiencia como escritor. Además, ha recomendado que los nuevos profesionales aporten valor a sus proyectos y construyan futuro en defensa de la originalidad y la excelencia, porque “sin creatividad no existe innovación y sin innovación uno se condena a ser amortizado. Es dónde reside el secreto de quienes alcanzan la excelencia y la singularidad”, ha destacado.

El padrino, también ha remarcado ante los graduados, la importancia de seguir las convicciones propias y la intuición para “ser la anomalía, vivir en ella, porque puede ser la vía que os lleve más lejos” sin abandonar la “pasión y la humildad, para protegerse del amargor del fracaso, así como del desvarío del éxito”.

Para Eva María Giner Larza, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), los graduados deben analizar e implicarse en el mundo del que forman parte, porque “ellos son el presente, futuro y esperanza de nuestra sociedad”. Además, ha apelado a que los nuevos profesionales sean capaces de “buscar soluciones de futuro eficaces y efectivas que posibiliten una sostenibilidad social y económica a medio y largo plazo, atendiendo a los principios de equidad y solidaridad general”.

En este sentido, Montserrat Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades (PFU), ha recordado a los estudiantes que “cada obstáculo que habéis superado ha fortalecido vuestro carácter y os ha preparado para esta carrera de fondo que es una trayectoria profesional. En las trayectorias profesionales no sirven los atajos, deben cubrirse las etapas necesarias desde el trabajo y el compromiso”.

Ambas han destacado también, el importante papel que tienen las universidades en un mundo en constante transformación. En este sentido, Eva María Giner Larza, ha defendido que las instituciones de enseñanza superior, son “lugares de encuentro, diálogo y convivencia entre iguales. En ellas se generan nuevas oportunidades y se plantean respuestas a los retos inmediatos de hoy como la transición ecológica, la digitalización igualitaria o el reto demográfico”. Por su parte, Civera, ha querido agradecer la dedicación y compromiso de los docentes y miembros del claustro académico: “Gracias por vuestro esfuerzo en investigar desde cada una de las distintas áreas de conocimiento, y así contribuir al desarrollo científico de vuestros ámbitos. Sois la esencia y el alma de una universidad de calidad como es la Universidad Internacional de Valencia”.

La rectora de VIU ha recalcado, que la misión de la universidad “es servir y hacer servir, el conocimiento, la ciencia, la innovación y el talento, para promover e desarrollo y el progreso de las sociedades. Convirtiendo el entorno online en un espacio de soluciones y acompañamiento". El reconocimiento a estudiantes y docentes la Universidad Internacional de Valencia ha querido premiar tanto la excelencia académica de sus estudiantes, por su esfuerzo, perseverancia y valor, como de sus docentes.

Por ello, diez estudiantes han sido reconocidos por sus méritos académicos, de los que Lucía Carbonell, graduanda del Grado en Psicología, ha tomado la palabra para dirigirse a sus compañeros. “No se pregunten si ya es tarde para algo. Pregúntense si eso que anhelan, les hace sentir vivos, y si la respuesta es sí, vayan a por ello. Si algo he aprendido, es que el esfuerzo, cuando se alinea con lo que amamos, no duele. Al contrario... nos empuja, nos llena, nos hace crecer” ha señalado.

Durante la Graduación del Curso 24/25 también ha habido un espacio dedicado al reconocimiento de los docentes que han acompañado y guiado a los estudiantes del curso 24/25 durante sus programas en VIU. Los Premios a mejor docente fueron para: Lucía Domingo Moscardó; Dr. José Enrique Layrón Folgado, Dra. María de la Cruz Pulido Fernández, Dra. Aránzazu Vidal Oltra, Fernando Cabrera Carbonell, Dra. Susan Tallón Rosales, Ana Belén Pardo Salamanca, Dra. Clara Mateo Sabadell, Dra. Raquel Crisóstomo Gálvez, Dr. Pedro Gomis Román y Dra. Lorena Nieves Seoane.

Los estudiantes de la Universidad Internacional de Valencia que se han graduado este jueves pertenecen a 94 titulaciones: pertenecientes al área de ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, educación, artes, humanidades, comunicación, ingeniería y tecnología.