Curiosidades

La mayor escultura de hierro de Europa se encuentra en la Comunidad Valenciana

El monumento fue erigido en honor al personaje de una novela

La escultura mide 20 metros de altura y pesa 20 toneladas
La escultura mide 20 metros de altura y pesa 20 toneladasTurismo de Castellón

¿Sabías que la escultura de hierro más alta de Europa se encuentra en la Comunidad Valenciana? Pues así es, concretamente en la ciudad de Castellón, que además es famosa por contar con innumerables monumentos de este tipo. Según una guía urbana elaborada por Patricia Mir Soria y Carolina Marzà Clement en 2013, en la ciudad hay un total de 111.

Pero la estatua conocida como "Tombatossals" es única, e impactante. Un gigante de, nada más y nada menos, que 20 metros de altura y 20 toneladas de peso. Está ubicada en la Avenida Virgen del Lledó, esquina con la calle María Rosa Molás. Se trata de una recreación de “Tombatossals”, protagonista de la novela homónima de Josep Pascual Tirado.

Según explican en topvalencia.net, la obra fue encargada a Melchor Zapata para conmemorar el 750 aniversario de la Fundación de la Ciudad. Es tal el tamaño de este gigante que sostiene una piedra en sus brazos levantados, que los viandantes pueden pasar por en medio de la estatua sin rozarla. Toda ella está elaborada a golpe de martillo.

Este “Tombatossals” no fue el único trabajo sobre personajes de esta serie que se le mandó crear al artista sevillano. A pocos metros de él encontramos otras dos esculturas alzadas también dentro del contexto del 750 aniversario.

En la calle Carlos Fabra Andrés está la segunda figura de hierro de Zapata: el Arrancapins, arrodillado frente a un árbol que acaba de arrancar de la tierra mientras es observado por su compañero Tombatossals desde la lejanía. Para otorgarle mayor altura la escultura descansa sobre una base.

A escasos metros, en la misma calle, vemos la tercera obra forjada en hierro de 4 metros de alto por 3 de ancho y un peso de 3 toneladas bajo el nombre “Bufanuvols”. Llama la atención su composición, jugando con cortes clásicos para la cabeza y con la modernidad en la expresividad del cuerpo.

Hay tantas esculturas a lo largo de Castellón que existen hasta 7 itinerarios para recorrerlas todas. Los amantes de este tipo de arte disfrutarán deambulando por sus calles visitando el centenar de monumentos, de los cuales, 22 están situados en grandes rotondas.