Energía

Mazón acusa a Pedro Sánchez de plantear megaplantas fotovoltaicas "desproporcionadas" en la Comunidad Valenciana

Advierte de que el Consell tendrá que recurrir dichos proyectos

Mazón ha participado hoy en la VII Edición de los premios La Razón Comunidad Valenciana
Mazón ha participado hoy en la VII Edición de los premios La Razón Comunidad ValencianaAgencia EFE

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado este viernes al Gobierno de España de plantear proyectos de "megaplantas" fotovoltaicas que son "desproporcionadas" y que el Consell tiene que recurrir, porque "atentan" contra el territorio valenciano.

Mazón ha señalado a los medios de comunicación antes de asistir a la entrega de premios del periódico La Razón que el Consell defiende que es posible la compatibilidad y el equilibrio entre sostenibilidad y crecimiento, y por ello están "reactivando" las energías limpias fotovoltaicas, ante el "parón" que había con el Botànic, y avanzando hacia proyectos sostenibles.

Frente a ello, ha afirmado, el Gobierno de España plantea proyectos "insostenibles" y "desmesurados" en un territorio que está por la sostenibilidad y por un medio ambiente "compatible con el crecimiento", planteando "megaplantas desproporcionadas" que el Consell tiene que recurrir.

"Son deseos del Gobierno que realmente atentan contra nuestro territorio, y no lo vamos a permitir, porque podemos crecer de una manera ordenada", ha resaltado Mazón, quien ha insistido en que es deseable y posible el "crecimiento sostenible" y en ese camino se va a mover el Consell, aunque "algunos creen que es imposible".

Bomberos forestales

Por otra parte, el jefe del Consell ha asegurado que quiere iniciar en la reunión que mantendrá el próximo martes con los representantes de los bomberos forestales "una senda de mucho trabajo, de mucho diálogo y de mucho compromiso", tras el "desastre" que según ha destacado han heredado del Botànic.

Mazón ha señalado este viernes a los medios de comunicación, antes de participar en la entrega de premios del periódico La Razón, que se va a "implicar personalmente" en abrir un proceso con los bomberos forestales que "durante demasiados años" no ha existido.

El president ha lamentado que este colectivo no ha tenido estabilidad, ni material, ni equipamiento adecuado, sobre lo que el actual Consell está "dando pasos en esa dirección", pero después de heredar "un desastre organizativo" en la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE) hay que abrir "una senda" para ello.

Ese proceso comenzará el martes, con la reunión que mantendrá, junto a la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, con los representantes sindicales de los bomberos forestales de SGISE, mientras que Mazón ha destacado la decisión que han adoptado de adelantar los refuerzos contra incendios "al 1 de abril, cosa que nunca había ocurrido".

Por otra parte, preguntado por la petición del comité de empresa de los bomberos forestales de que dimita el edil del PP de Albalat dels Sorells y asesor de la Diputación de Valencia que llamó en redes sociales "gos mantero" al portavoz de estos sindicatos, Mazón ha aseverado que "hay frases y hay palabras que no tienen cabida".

"Ya las he condenado y exigido su retirada de inmediato, y así ha sido. Se ha pedido perdón y se ha retirado ese comentario, porque no tiene cabida", ha indicado el president, quien ha agregado que "las cuestiones de las dimisiones son cuestiones personales de cada uno".