Empresas

Mazón anuncia una reforma de la Ley de ordenación del territorio para agilizar la concesión de licencias

"Este Gobierno será aliado del tejido empresarial, nunca inquisidores que vayan a permitir señalamientos de ningún tipo"

El rey Felipe, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón (i), y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata (d), y el CEO de la sociedad Power HoldCo Spain, Thomas Dahlem (2º i), durante el acto de entrega de los Premios Cámara 2023 en la Noche de la Economía Valenciana
El rey Felipe, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón (i), y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata (d), y el CEO de la sociedad Power HoldCo Spain, Thomas Dahlem (2º i), durante el acto de entrega de los Premios Cámara 2023 en la Noche de la Economía ValencianaAgencia EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana una reforma de la Ley de ordenación del territorio para agilizar la concesión de licencias "para que la Comunitat Valenciana sea la tierra en la que más rápido sea construir una casa"

Mazón ha señalado que a los poderes públicos "les corresponde asegurar la estabilidad del entorno institucional y político y por ello se requiere un mínimo de seriedad". Este Gobierno, ha dicho, será el de la "seguridad, la certidumbre y la seriedad, seremos aliados de nuestro tejido empresarial, nunca inquisidores que vayan a permitir señalamientos de ningún tipo". El jefe del Consell ha señalado que durante estos primeros meses de su Gobierno, han demostrado que su "determinación de dar por concluida una etapa, que coincide con las ganas de cambio y transformación expresadas por los valencianos en las urnas".

Ha recordado que su Consell ha dado otro paso dentro de ese cambio con el anuncio de seis deducciones en el IRPF y la reducción del impuesto a la Vivienda que se suma a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. "Menos asfixia fiscal es sinómino de dinamismo y de libertad", ha indicado.

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia ha señalado que, a pesar de que la pertenencia a la Unión Europea ha sido y sigue siendo un factor clave para que las empresas valencianas y españolas ganen en competitividad, la realidad, dice el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, es que nos enfrentamos a un "mercado interno cada vez más fragmentado, donde la proliferación de leyes y regulaciones nacionales, autonómicas y locales genera sobrecostes".

Morata ha explicado que las empresas "venimos advirtiendo de que el exceso de regulación en todos los niveles administrativos genera cargas que reducen nuestra productividad" y ha subrayado que "si queremos adaptarnos a las exigencias del mercado tenemos que conseguir simplicidad y agilidad en las políticas públicas.

"Solo así podremos acometer las inversiones en innovación y en capacidad tecnológica, en los ajustes para una producción sostenible o en el acceso a canales logísticos más competitivos", ha señalado el presidente de Cámara Valencia.

Morata además ha agradecido al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, que haya sido "sensible" y haya "escuchado a los empresarios".

El rey Felipe VI, quien ha presidido el acto, ha señalado en la misma línea que Morata, que "el entorno económico global actual, cada vez más fragmentado, está afectando directamente a la competitividad de las empresas españolas e incidiendo en el bienestar de la sociedad". Por ello, dice, este contexto, "parece hacer recomendable focalizar los recursos disponibles en los bienes, servicios y materias primas en los que España ya es internacionalmente competitiva y en los que podría serlo a corto plazo".

Y, para ello, ha reconocido que la colaboración público-privada es fundamental. "El diálogo entre el sector público y el sector privado ha sido y es esencial para conseguir la eficacia y la generación de bienestar y prosperidad de la sociedad. Se deben alcanzar consensos y conseguir acuerdos que permitan la necesaria estabilidad para progresar y crecer de forma sostenible".

En una noche en la que las empresas son las protagonistas, el rey Felipe ha recordado que "la Comunitat Valenciana se ha caracterizado históricamente, dentro y fuera de nuestras fronteras, por ser, quizás gracias al carácter de las personas o a la cultura inherente a ella, una tierra de grandes comerciantes y empresarios. De hecho, en estos momentos, es una de las comunidades autónomas más exportadoras de España".

Por otro lado, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha remarcado el carácter exportador de la Comunitat Valenciana y ha recordado que Valencia, y en concreto el Palau de les Arts, ha sido elegida para acoger dos importantes reuniones de ministros de Comercio de la UE los próximos días 19 y 20 de octubre.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha querido empezar su intervención recordando que "la corona y Su Majestad es uno de los activos más importantes del país, genera confianza, serenidad y contribuye a la actividad económica" y ha destacado que Valencia "es leal a la corona y a la Constitución".

Catalá ha explicado que su objetivo es que "Valencia sea la capital de la innovación, del progreso" para lo cual, ha señalado, "debemos huir del ruido y de escenarios estridentes". En este sentido, ha indicado que los poderes públicos tienen "la obligación de generar el marco necesario para que las empresas y los ciudadanos pueden generar su proyecto de vida". Por ello, ha añadio que "este ayuntamiento va a hacer su parte pero también necesitamos la colaboracion leal de todas las administraciones para concluir proyectos como la ampliación del Puerto o el soterramiento de las vías de Serrería".

Las empresas premiadas en esta edición son: Industrias Alegre SA (Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); Zummo Innovaciones Mecánicas SAU (Premio Impulso a la Internacionalización); BigBuy (Premio a la Innovación en la Empresa); Victor Tormo SL (Premio a la Transformación Digital) y EMUCA SA (Premio a la Empresa Socialmente Comprometida). Además, la empresa alemana PowerCo recibe un reconocimiento por su aportación a la economía valenciana. Durante la noche también recibirá un homenaje por su trayectoria empresarial Juan Francisco Martínez Rodríguez.