Política
Mazón consigue apoyo sindical para su reivindicación de agua y financiación
Se reúne con USO, CSIF y el Sindicato Independiente
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lamentado que los recortes "políticos" del Gobierno en materia hídrica "están condenando" en gran parte el futuro de la Comunitat Valenciana.
Mazón ha destacado la importancia de la unidad en la reivindicación de recursos hídricos, que el Gobierno de España "recorta de manera impresentable" y en contra de los informes técnicos, y ha criticado "el tercer recorte consecutivo en tres meses en contra de las opiniones de técnicos, del propio Ministerio".
La situación, ha dicho, "puede ser aún más dramática" porque el Gobierno "ha demostrado que puede empeorarla", por eso agradece "todas las muestras de apoyo, de defensa y de unidad que estamos recibiendo, sin matices, sin arrugas".
La necesidad de agua y de una mejor financiación para la Comunitat han sido dos de las cuestiones principales que se han abordado en una reunión del president con los responsables de los sindicatos CSIF-CV, USO CV y Sindicato Independiente CV, con quienes ha mantenido un primer contacto antes de las reuniones sectoriales que tendrán con las Consellerias.
Mazón ha resaltado la implicación y responsabilidad de estos tres sindicatos con la financiación autonómica y el déficit hídrico, y estos a su vez han coincidido en ambas peticiones.
La secretaria general de USO CV, Maica Imbernón, ha agradecido la reunión con el presidente, la primera "después de ocho años de peticiones", y ha apuntado a la problemática del desempleo en una comunidad donde prima el sector servicios.
El secretario general del Sindicato Independiente CV, Fermín Palacios, ha defendido que es necesario "mojarse" en la cuestión de la financiación porque "las cosas no se arreglan sin una financiación adecuada" y respecto al agua ha señalado que el sindicato siempre se ha implicado en este asunto "fuera quien fuera" el president porque "estamos a disposición del pueblo valenciano".
Desde CSIF-CV, su presidente, Rafael Cantó, ha dicho coincidir totalmente en la petición de una mayor financiación para la comunidad y en la de un aumento del caudal del agua.
Estos tres sindicatos representan casi el 10 por ciento de los trabajadores de la Comunitat, entre públicos y privados, y cuentan con más de 3.000 delegados.
Energías renovables
Por otra parte, Mazón ha mostrado el compromiso firme de todo el Gobierno valenciano de avanzar en la soberanía energética, que a su juicio pasa por un equilibrio sostenible compatible con las energías renovables.
Durante los años de gobierno del Botànic, la Comunitat ha sido la que menos ha avanzado en renovables y fotovoltaicas" pero esta legislatura se va a dar "un gran paso" en soberanía energética, con "el justo equilibrio entre todas" las fuentes de energía, ha precisado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar