Hacienda

Mazón continúa su desescalada fiscal

El presidente anuncia la rebaja del IRPF y del impuesto a la vivienda para las rentas más bajas y los más jóvenes

El presidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón, junto a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, esta mañana en el Palau
El presidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón, junto a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, esta mañana en el PalauAgencia EFE

Era una de sus principales promesas electorales y la ha cumplido en sus primeros presupuest. El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado gran parte de su reforma fiscal, que ya había explicado durante la campaña, y que contiene seis medidas de deducción del IRPF para las rentas más bajas y otras tantas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que tienen como objetivo reactivar el mercado inmobiliario y el acceso a la vivienda de los más jóvenes.

Las deducciones fiscales en el IRPF llegarán a las rentas individuales de 32.000 euros y conjuntas de hasta 48.000 euros y se darán en los siguientes casos:

- Gastos vinculados a la salud bucodental: deducción del 30 %, hasta 150 euros.

- Gastos por compra de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza: 30 %, hasta 100 euros.

- Gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental: 30 %, hasta 150 euros.

- Gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad (enfermedades raras): hasta 100 euros. Si la unidad familiar es familia numerosa o monoparental, hasta 150 euros.

- Gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer: hasta 100 euros, o hasta 150 si es familia numerosa o monoparental.

- Gatos asociados a gastos deportivos, como el gimnasio o federarse: 30 %, hasta 150 euros.

Estas medidas tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí.

El otro paquete de medidas tiene como objetivo la incentivación del mercado de la vivienda y pasa por la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, especialmente para los más jóvenes. Reducción del 25 % en este impuesto a:

- Todos los jóvenes de menos de 35 años que compren una vivienda de menos de 180.000 euros: el tipo pasará del 8 % actual al superreducido del 6 %.

- Los valencianos que adquieran para vivienda habitual una de protección oficial en régimen general cuyo precio esté por debajo de 180.000 euros: tipo superreducido del 6 %.

- Los valencianos que compren para vivienda habitual una de protección oficial de régimen especial y las familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género que compren una vivienda de menos de 180.000 euros: el tipo pasa del 4 % al 3 %.

Todas estas medidas beneficiarán, según ha explicado Mazón, a cerca de dos millones de valencianos, y supondrán un ahorro de casi 200 millones de euros, 180 de los cuales corresponden a las deducciones por IRPF y otros 19 millones por la reducción del ITP.