DANA
Mazón denuncia que las ayudas del Gobierno para vehículos cubren solo al 30 por ciento de los afectados
Con los 465 millones anunciados se renovarán solo 40.000 de los 120.000 coches arrastrados por la DANA
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha exigido esta mañana al Gobierno central que cuadruplique las ayudas anunciadas para los afectados por la DANA que perdieron sus vehículos, ya que los 465 millones de euros anunciados son "absolutamente insuficientes". Así se ha pronunciado el presidente tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Concesionarios Oficiales en España (Faconauto), de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-ANFAC, de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana- FEMEVAL y del Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana AVIA.
El jefe del Consell ha señalado que "la única manera de llegar a todos los afectados" es que la cifra de las ayudas ascienda hasta los 1.898 millones. Según sus cálculos, con la cantidad anunciada hasta ahora, solamente se cubrirían 40.000 de los 120.000 vehículos perdidos en la catástrofe.
Además, ha demandado que se elimine el IVA para la compra de estos vehículos, así como los requisitos para acceder a dichas líneas. Como ejemplo, ha señalado que para conseguir una ayuda de 10.000 euros, se tendría que adquirir un vehículo eléctrico de 50.000 euros.
Ha añadido que si un afectado se compra un coche de combustión de 20.000 euros, recibirá, como mucho, 5.000, "pero luego pagará en IVA 4.000, y si las ayudas van a ir a IRPF le va salir más caro. Es urgente que el gobierno reaccione".
Además, ha añadido que "es urgente que el Gobierno permita que el Consorcio de seguros habilite a las aseguradoras para adelantar el dinero". Ha asegurado que en este momento no puede hacerlo porque el Consorcio "ha decidido acaparar esos pagos y se está provocando un bloqueo, una dilación".
Ayudas a fondo perdido de la Generalitat
Por otra parte, el presidente ha anunciado que desde la Generalitat se trabaja en una nueva línea de ayudas a fondo perdido para todos aquellos que perdieran su coche durante la DANA "sin requisitos y sin burocracia, y sin tener que comprar otro coche necesariamente".
Además, ha recordado que el Consell lanzó una medida fiscal para la compra de vehículos que supone eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra de un coche de segunda mano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar