DANA

Mazón pide la incorporación de siete ministros a la gestión de la catástrofe

La Generalitat solicita la incorporación del JEME al grupo de coordinación de emergencias e Interior insiste en dejar al general Jefe de la UME

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido esta tarde para anunciar la constitución de cinco Grupos de Actuación Inmediata en los que se requiere la participación de diferentes ministros del Gobierno central, y entre los cuales se incluye la petición de que el Ministerio de Interior modifique el protocolo de alertas de Protección Civil, un protocolo situado en el centro de la polémica tras la catastrófica DANA que el pasado martes arrasó la provincia de Valencia.

Además, Mazón solicita la incorporación del jefe del Estado Mayor de Ejército al grupo de coordinación de emergencias, Cecopi, que dirige el protocolo de actuación.

El primero de estos cinco grupos es el sanitario, que estará encabezado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y al que se solicita la incorporación inmediata de la ministra de Sanidad, Mónica García, para elaborar un plan urgente de evaluación de riesgos epidemiológicos elaborando un Plan de Emergencia Sanitaria para actuar en los mecanismos de prevención que sean necesarios ante riesgos epidemiológicos.

El segundo grupo es de Infraestructuras y estará liderado por el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus y el de Agricultura, Miguel Barrachina, al que se solicita la incorporación inmediata del ministro de Transportes, Óscar Puente. Dicho grupo tiene como objetivo elaborar un plan integral urgente de recuperación de la red de transporte e infraestructuras en la provincia de Valencia.

El tercer grupo es el de servicios Sociales y Viviendas, integrado por la conseller de Servicios Sociales, Susana Camarero, y por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, al que se solicita la incorporación del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy y de la ministra Isabel Rodríguez. Su tarea será elaborar medidas urgentes para realojo y reconstrucción de viviendas y afectados, otorgamiento de subvenciones directas para personas dependientes y vulnerables. Mazón ha exigido la movilización de todo el parque público de vivienda estatal. Además, se ha activado la intermediación bancaria para el aplazamiento de las hipotecas o préstamos personales de afectados por la DANA.

El cuarto grupo es de empleo y empresa, dirigido por el conseller de Educación, José Antonio Rovira y la consellera de Innovación, Nuria Montes. Se solicita la incorporación inmediata de la vicepresidenta Yolanda Díaz y del ministro de Economía Carlos Cuerpo.

El último de los grupos estará compuesto por la consellera de Justicia, Salomé Pradas y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el mismo se trabajará con un refuerzo de efectivos y atención a las zonas afectadas. Además se solicita la revisión del protocolo de alertas meteorológicas de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior.

Marlaska promete colaboración

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha mostrado la disposición del Gobierno central a contribuir en los cinco grupos de trabajos expuestos por Mazón "para ayudar lo máximo posible desde la cooperación interinstitucional, como hemos hecho en otras ocasiones".

El ministro ha recordado que los militares desplazados son ya cinco mil y ha enfatizado que cómo no puede ser de otro modo, están bajo el mando del general que ya está ejerciendo esas funciones", es decir, el Teniente General jefe de la UME, Francisco Javier Marcos.

Ha reiterado la solidaridad de todo el pueblo español y se ha referido también a los autores de robos y pillajes en la tragedia: "hago un llamamiento a unos pocos desalmados y les aseguro que su única perspectiva y horizonte es su detención y la puesta a disposición judicial".