Crisis de Gobierno
Mazón inicia la era sin Vox y rehace el Consell para agotar la legislatura: "No necesito cinco días de reflexión para garantizar la gobernabilidad"
El presidente de la Generalitat afirma que el PP está preparado para cumplir con el mandato de los ciudadanos
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este viernes para dar cuenta de la nueva etapa que se abre a partir de hoy en la Comunitat Valenciana. Fue el primero en firmar el pacto de Gobierno con Vox tras las elecciones, pero también en destituir a su vicepresidente Vicente Barrera y a los otros dos consellers de Vox, Elisa Núñez y José Luis Aguirre. Su cese apareció publicado en el DOGV apenas una hora después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, confirmara la ruptura de los pacto autonómicos con el PP. "No necesito cinco días de reflexión para garantizar la gobernabilidad", ha asegurado, "con cinco minutos me basta".
La nueva estructura del Gobierno valenciano será todavía más reducida que la actual. Mazón ha suprimido la vicepresidencia que llevaba Barrera dejando como única vicepresidenta a Susana Camarero. Las competencias de este departamento las ha repartido entre la Conselleria de Educación, que asume Cultura y Presidencia, que asume Deportes. En este caso, ha anunciado que mantiene en el cargo al director general de Deportes, Luis Cervera, y también a la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, que será secretaria autonómica de Cultura. Ninguno de los dos son militantes del Vox.
Por lo que respecta a los nuevos consellers, ha optado por cambiar de cartera a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Territorio e Infraestructuras, Salomé Pradas, que pasará a llevar la cartera de Justicia e Interior. Ha alabado la capacidad de trabajo de Pradas y ha admitido que ya había pensado anteriormente en ella para ocupar este puesto. En Agricultura coloca al hasta ahora síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina. Su nombre llegó también a sonar para llevar esta cartera aunque optó por colocarlo al frente del grupo parlamentario popular. A Pradas lo sustituye Vicente Martínez Mus.
El presidente ha defendido la estabilidad como bandera de su gobierno, para seguir "liderando el cambio", tras ser preguntado por un posible adelanto electoral. El PP tiene 40 diputados, el PSPV-PSOE, 31, Compromís, 15, y Vox, 13. "Hace un año los ciudadanos de la Comunitat Valenciana encargaron al PP liderar el cambio con una gran victoria y lo hicieron en mi persona".
Mazón ha asegurado que está satisfecho con los resultados que ha dado este primer año de Gobierno. "Hemos acabado con el Gobierno más caro de la historia, con más asesores y con el sector público más desbordado de la historia", ha remarcado incidiendo también en la reforma fiscal y en la reducción de las listas de espera sanitarias y quirúrgicas o los buenos datos de empleo. "Ayer hablé con los tres consellers y les agradecí su compromiso, trabajo y lealtad. He ganado un amigo en el caso de Barrera y yo sé que a él, también y lo mismo puede decir de los otros dos".
Aunque el jefe del Consell no ha tardado ni una hora en pasar página, sí que ha criticado la manera "unilateral" en la que Vox ha abandonado la Generalitat. "Ha sido desde fuera de la Comunitat y sin priorizarla" y se ha sorprendido de la decisión pues siempre han mostrado su satisfacción por los cambios puestos en marcha.
Negociar con todos
Mazón sabe que se abre una nueva etapa en la que habrá que negociar. "Mi mano sigue tendida para desbloquear los órganos estatutarios", ha dicho en referencia al bloque de izquierdas, y con respecto a Vox ha afirmado que será este partido quien tenga que explicar cómo se comporta en Les Corts.
"Creo en gobernabilidad y no creo en la zozobra... va a ser excelente". Además, ha remarcado que si bien está claro que Vox es el partido con el que han gobernado, "todos representan legítimamente en la Comunitat Valenciana y todos". Por esta razón, ·ha pedido que se abra una nueva etapa en la que las cosas son buenas o malas 'per se'. Nadie pierde nada por apoyar nada bueno para la Comunitat Valenciana. Basta de estrategia y tácticas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar