Economía

Mazón invita al Gobierno central a hablar de agua en el arranque de la campaña de la granada mollar en Elche

La producción de la fruta, con denominación de origen protegida, caerá este año un 30% por el cambio climático

Imagen del acto del corte de la granada mollar de Elche con el que arranca la presente campaña de recolección.
Imagen del acto del corte de la granada mollar de Elche con el que arranca la presente campaña de recolección.La Razón

La granada mollar de Elche (Alicante) es mucho más que una fruta, es un símbolo de una tierra y un icono del Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad. Es un producto único, tal y como lo demuestra que tenga Denominación de Origen Protegida (DOP); se trata de una fruta que se cultiva en tres comarcas de la provincia de Alicante, Baix Vinalopó, l’Alacantí y la Vega Baja y ocupa un total de 3.000 hectáreas. Por eso, el acto de arranque de la campaña de recolección de la fruta tiene gran trascendencia; es casi un ritual que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha querido aprovechar hoy para reivindicar algo que en la provincia hace mucha falta para la agricultura, el agua.

Así, ha instado al Gobierno central “a hablar del agua a través de la Mesa del Agua de la Generalitat” y le ha pedido también que reconozca la deuda hidríca que tiene con la provincia que antes no existía, según ha dicho. "A partir de ese reconocimiento podremos avanzar", ha destacado Mazón en declaraciones a los periodistas, tras realizar el primer corte de la granada mollar y ha incidido en que espera que el Gobierno "no se retire" de la Mesa del Agua, "como sí hizo en la Mesa del Agua" creada por la Diputación de Alicante.

Mazón ha sostenido que esta reivindicación hídrica es para que "todos los agricultores que están metiendo su mano en la tierra puedan sacar el mejor producto" y se pueda demostrar "de qué es capaz" la agricultura alicantina. "Poner en peligro nuestros manjares sería un crimen y no vamos a dar ni un paso atrás en los derechos de esta tierra", ha recalcado.

Hay que recordar que, a causa del cambio climático, se prevé que la producción de granada mollar se reduzca en la presente campaña un 30%, y se recolectarán unas 35.000 toneladas. Un total de 500 familias de la provincia de Alicante viven de la cosecha de la granada.

En el acto del primer corte de la granada mollar también han intervenido el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz; el escenario no podía ser otro que la Casa Gran d’Asprella, en Las Bayas, una finca rodeada de huertos de granadas y cítricos del campo de Elche.

En su intervención, Pérez ha remarcado que “la granada es un superfruta y es terreta, ya que se cultiva en 40 municipios de la provincia; desde la Diputación apostamos por esa agricultura que sabe hacer tan bien las cosas y que tanto bien hace a la economía del conjunto de la provincia”.

Pérez ha abogado por reforzar la difusión y promoción de la granada, que exporta alrededor del 60% de la producción, “para conseguir que sea, no solo en el exterior, sino también en el territorio nacional una superfruta muy apreciada y crezcan los porcentajes de consumo patrio”.

El acto de hoy tiene gran trascendencia para Elche y para toda la provincia de Alicante, de ahí que tenga padrinos que este año son el propio Carlos Mazón y las jugadoras del Club Balonmano Elche Attic Go. Al inicio de la recogida de la cosecha de la granada mollar también han asistido el presidente de la DOP, Francisco Oliva, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado ilicitano Juan de Dios Navarro, o la cocinera ilicitana Susi Díaz.