Lengua
Mazón pide a la AVL que "revalencianice" los criterios lingüísticos de la Generalitat
La presidenta de la entidad reclama al jefe del Consell que ame el valenciano y promueva su uso en todos los ámbitos
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, mantuvieron ayer una reunión de más de dos horas. Aunque se trata de un encuentro que, como indicó la propia Cantó, debía enmarcarse dentro de la normalidad en la que una institución recogida en el Estatuto de Autonomía debe relacionarse con el Consell, lo cierto es que venía precedida de polémica.
Mazón pidió públicamente a la AVL que mostrara sensibilidad con sectores del valencianismo que no se ven representados en ella y así se lo ha reiterado este lunes. Le ha solicitado recuperar el «espíritu fundacional de la institución» y le ha instado a trabajar de manera conjunta para «revalencianizar los criterios lingüísticos de la Generalitat valenciana», según ha informado Presidencia a través de un comunicado.
«No puede ser que haya valencianohablantes que se sientan al margen de la normativa, el valenciano es de todos y todos tienen que verse identificados, lo hablen o no todos los días».
Ha insistido además en que los tiempos en los que, desde el Consell, se decía si alguien «es buen o mal valenciano o si es más valenciano o menos por hablar más a menudo valenciano», se han acabado.
Por tanto, la propuesta de Mazón es iniciar un proceso abierto y permanente para que ningún valenciano se sienta excluido o alejado de las instituciones que lo representan, ya que «el valencianismo social y político se ha sentido en estos últimos años demasiado alejado de la AVL».
Esta afirmación sonaba menos a reproche con el reconocimiento a la institución, «la autoridad académica y científica de la AVL está reconocida por todo el mundo».
Tanto es así que Cantó ha negado tajantemente que el presidente hubiese sugerido realizar injerencia alguna. Es más, ha dado a entender en que no habrá problema en cumplir lo que Mazón solicita porque la AVL lo hace desde su fundación.
«Hay academicos que provienen de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) o de Lo Rat Penat y también se han tenido en cuenta los diccionarios de la RACV. Tenderemos puentes siempre a las entidades e instituciones centenarias».
Cantó ha explicado que buena parte de la reunión lo pasó detallando el trabajo de la AVL que es «una entidad que trabaja desde la ciencia filológica y la rigurosidad».
Aunque ha dicho que no se ha abordado la cuestión de la denominación de la lengua, se remitió a la definición que hace la AVL en su diccionario. «Catalanes, valencianos y baleares compartimos una lengua y otra cosa es el tipo de relaciones que mantienen los gobernantes, nosotros definimos qué son las palabras».
Usar la lengua
Ha insistido en que esta polémica no beneficia a los valencianos. Ha remarcado que el problema que tiene es su uso y «allí debe haber compromiso de todas las instituciones». Ha reclamado al presidente que se extienda a todos los ámbitos. «Sí le he pedido que ame el valenciano y que haga lo posible por promocionarlo». Así, se ha posicionado en contra de que se derogue la ley de plurilingüismo porque supone «quitar oportunidades a los castellanohablantes».
Durante la reunión ha acordado mantener una sesión bilateral con miembros de la AVL y de la Conselleria de Educación, encabezada por el conseller José Antonio Rovira, para iniciar un proceso de coordinación conjunta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar