Política
Mazón pide la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para abordar el acuerdo de Sánchez con los independentistas
La Generalitat considera que el pacto afectará a la convivencia entre españoles
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha solicitado hoy convocar "de manera urgente" la Conferencia de Presidentes autonómicos, de la que forman parte el presidente del Gobierno y las comunidades autónomas, con el fin de abordar las consecuencias que el pacto alcanzado entre PSOE y los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez tendrá en la convivencia de los españoles.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, tras la reunión del pleno del Consell. Camarero ha sustituido hoy a la portavoz del Consell, Ruth Merino, que se encontraba indispuesta.
"Ante la preocupación y la inquietud de la sociedad española y particularmente de la Comunitat Valenciana" sobre los acuerdos para la investidura de Sánchez, el Consell considera "imprescindible" que se reúna este órgano, para "clarificar de forma inequívoca" los efectos de los compromisos asumidos, ha explicado Camarero.
Para el Consell, esos compromisos van a "comprometer de manera evidente los principios básicos" que configuran el actual Estado de derecho, pues afectan a cuestiones como la igualdad entre todos los españoles, el principio de legalidad, la separación de poderes y la seguridad jurídica que consagra la Constitución, que pueden verse "perjudicados" y "perjudicar a la convivencia".
Camarero ha indicado que otro de los motivos que les lleva a pedir esta convocatoria es la posibilidad de que el MIR deje de ser único para toda España, porque la sanidad "requiere certidumbre y cohesión, y no desigualdades" entre las autonomías, así como "la máxima unidad".
Camarero ha asegurado que les consta que otras autonomías gobernadas por PP y Vox van a realizar la mismo petición y ha recordado que la Generalitat estudia la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad.
Con respecto a la petición de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y los sindicatos de que el Gobierne condone el 70 por ciento de la deuda histórica de la Comunidad Valenciana, Camarero ha recordado que el presidente de la Generalitat ha exigido desde el primer momento que "cualquier compensación que se acuerde con otra comunidad, sea igual para la Comunitat", y ha señalado que "no ha habido ningún cambio en los criterios".
Preguntada por si existe disparidad de criterios dentro del Gobierno valenciano entre PP y Vox acerca de pedir la condonación de la deuda, ha asegurado que desde la Generalitat no se dejará de exigir la financiación justa para la región. "Solo en Dependencia el Gobierno nos debe 1.340 millones de euros. No nos va a temblar el pulso en reclamar lo que es nuestro".
Facilidades a las empresas
En cuanto a la noticia de que MSC abandona la ZAL, la vicepresidenta no ha querido entrar a valorar lo que ha considerado una decisión empresarial, aunque sí ha insistido en que el Consell facilitará siempre la implantación de empresas en la Comunitat y seguirá peleando por la ampliación del Puerto de Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar