Parlamento

Mazón pide al PSPV que llegue a la actualidad y no se quede en Franco

Baldoví propone a Mazón una ley de financiación y el presidente le dice que le presente algo para sentarse a hablar

Mazón pide al PSPV que llegue a la actualidad y no se quede en Franco
Imagen de la Cámara, esta mañanaCorts Valencianes

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido hoy ante la sesión de control de Les Corts Valencianes y ha contestado a las preguntas de los grupos parlamentarios, que en el caso del PSPV se han centrado solamente el polémica a raíz de la consellera de Justicia que, por tres veces, calificó a Franco de personaje histórico para evitar referirse a él como un dictador. Mazón, después de repasar las últimas acciones de Gobierno, ha dicho al síndico socialista que, "mientras yo me entiendo con alcaldes socialistas, con el PSPV solo tenemos Franco, Franco y Franco. Vengan a la actualidad".

El síndico socialista, José Muñoz, ha preguntado a Mazón por la valoración de la situación política, económica y social de la Comunitat Valenciana a lo que Mazón le ha contestado que "después de 30 años los bomberos forestales van a tener el tercer turno completo. Un plan director para cambiar las autobombas necesarias que ustedes dejaron morirse". Ha añadido que "ayer presentamos un estudio que dice que cada año que pasa sin ampliar el aeropuerto perdemos 17.000 millones.

Hemos desbloqueado el centro de Salud de Roig Corella en Alicante, y en Vila-real hemos reabierto el centro de Torre Hermosa".

Mazón le ha reprochado a Muñoz que "me voy entendiendo con alcaldes socialistas y con el PSPV tenemos Franco, Franco y Franco, Llegue a la actualidad , señor Muñoz".

Por su parte, el síndico socialista ha acusado a Mazón de mentir y no rectificar desde la trona de Les Corts y le ha regalado el libro El Fascismo, de Antonio Gramsci.

Mazón le ha respondido exponiéndole su defensa de represaliados como Miguel Hernández cuando era presidente de la Diputación de Alicante y ha recuperado los versos del poeta alicantino en los que pedía el trasvase del Tajo y del Ebro.

Por su parte, la consellera Elisa Núñez ha dicho que "el franquismo quedó cerrado por el consenso de todas las partes allá en la Transición, una Transición que dio lugar a una democracia fruto de la cual existe el pluralismo político el que permite que esté usted ahí y yo aquí".

El PSPV ha centrado todas sus intervenciones en la consellera Elisa Muñoz. La presidenta Llanos Masó se ha tenido que emplear a fondo para moderar un debate poco edificante de reproches cruzados y ha tenido que cortar el micro en tres ocasiones.

Por su parte, el síndico de Compromís, Joan Baldoví, le ha preguntado a Mazón si su gobierno "es de fiar". Y ha contestado una semana después a la pregunta que le formuló Mazón en la sesión de control pasada sobre para qué servía Compromís a los valencianos.

El presidente ha dicho que el PP es de fiar para "los jóvenes que querían que facilitara el acceso a la vivienda, para la gente que tiene deducciones fiscales, jóvenes que quieren la libertad educativa" y le ha pedido que suspenda su apoyo a Pedro Sánchez hasta que no traiga el fondo de compensación, y una financiación digna. Y a lo mejor usted algún día también puede ser de fiar".

Baldoví le ha propuesto una ley de financiación, con fondo de nivelación y condonación de la deuda histórica a lo que el presidente le ha contestado que "presénteme, mándeme, porque como cuando le llamo, no quiere venir a hablar conmigo".

Vox ha preguntado a Mazón, al igual que el PSPV, qué valoración hace de la situación política de la Comunitat Valenciana.

Mazón ha repasado uno por uno todos los miembros de su Consell y ha dicho que está encantado de trabajar con ellos y ha dicho que "todo el mundo sabe que somos partidos distintos y estamos poniendo la prioridad en lo que nos une".