La gestión de la DANA

Mazón remata su nuevo Consell con el cese de Salomé Pradas

Juan Carlos Valderrama, que fue subdelegado del Gobierno en 2014, asume la Conselleria de Emergencias

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, desveló a última hora del miércoles los nombres que quedaban para dar forma al Consell que debe afrontar la recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana tras la DANA que ha asolado la provincia de Valencia.

Un comunicado oficial confirmaba la destitución de la hasta ahora consejera de Justicia, Interior y Emergencias, Salomé Pradas. No hay sitio para ella en el Consell, pese a que las competencias de su departamento pasan a depender de dos consejerías.

Mazón agradeció «la generosidad política y la altura de miras de Salomé Pradas» y reconoció «su gran labor tanto en sus actuales funciones como en las que desarrolló en calidad de consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio», cargo que ocupó hasta que Vox decidió abandonar el Gobierno valenciano el pasado mes de julio. La valía de Pradas al frente de Emergencias ha sido cuestionada, pues ella misma admitió que desconocía la existencia del sistema Es-Alert.

Juan Carlos Valderrama Zuirán asumirá la Conselleria de Emergencias e Interior, y Nuria Martínez Sanchis será nombrada consejera de Justicia.

El nuevo responsable de Emergencias e Interior es doctor en Medicina y Cirugía y catedrático de la Universitat de Valencia en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación y director del grupo de Información e Investigación Social y Sanitaria (Grupo UISY).

Entre 2014 y 2017 fue subdelegado del Gobierno en la provincia Valencia, desarrollando sus funciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Seguridad Privada, Unidad del Cuerpo de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana y Protección Civil.

Presidencia destaca que en este periodo impulsó las Juntas Locales de Seguridad en la provincia de Valencia, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno.

Con anterioridad había ocupado la subdirección general y jefatura de área de seguridad y formación en la Conselleria de Gobernación y Justicia (2009-2014), etapa en la que se planificó la sede actual del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias en Cheste.

En el 2024 recibió la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco; en 2018 la Condecoración de Oro de la Generalitat al Mérito Policial, y en 2017 la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre otros galardones.

Por su parte, la nueva consejera de Justicia, Nuria Martínez Sanchis, es licenciada en Derecho por la Universitat de Valencia y doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia en 2016. Ejerce la abogacía desde el año 2000; fue entre 2018 y 2023 la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia, donde es profesora de Derecho Civil. También es directora de un máster universitario en Abogacía y Procura.

Número dos de Gan Pampols

El general de brigada del Ejército de Tierra Venancio Aguado de Diego, que pasó a la reserva en 2020, ocupará la secretaría autonómica del gabinete del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social. Su currículum es similar al de Gan Pampols, pues ambos han participado en importantes misiones en el exterior como Kosovo o Afganistán.

Sobre la salida de la consejera de Innovación, Nuria Montes, sustituida por Marián Cano, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, dijo que había sido víctima de un «ataque personal injustificado».