Deporte

El Medio Maratón Valencia bate récords de corredores que cruzan la meta

Han finalizado la prueba 19.400 deportistas

El Medio Maratón Valencia bate récors de corredores que cruzan la meta
El Medio Maratón Valencia bate récors de corredores que cruzan la metaAgencia EFE

En su 32 edición, el Medio Maratón Valencia ha superado los 19.400 llegados a meta, lo que supone una cifra histórica no solo para la prueba valenciana, sino también en España.

Hace solo un año, el Medio Maratón Valencia lograba superar la barrera de los 17.000 llegados, mejorando esa cifra esta edición en más de 19.420 al cierre de la primera clasificación provisional, representando a 107 nacionalidades diferentes.

Este registro también tiene una positiva repercusión solidaria, ya que la Z Zurich Foundation, fundación de Zurich Seguros, ha iniciado este 2023 su acción de donar 1 euro por cada corredor llegado a meta, por lo que 'Amigos de los Mayores', la entidad solidaria de la carrera este año, recibirá el cheque solidario por valor de 19.420 euros, a los que se sumará la aportación voluntaria de los corredores durante su inscripción, que asciende a 14.946 euros en total.

El Medio Maratón Valencia ha contado con la presencia de algunos corredores “ilustres” como la atleta portuguesa Rosa Mota, la única persona de la historia que ha sido campeona olímpica, mundial y de Europa de maratón, y que hoy ha logrado el récord del mundo máster 65 con un tiempo oficioso de 1:25:52.

También ha cruzado la línea de meta el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha completado el recorrido por la ciudad del running en 1:52:57. Junto a él, ha corrido también la exatleta Ruth Beitia que debutaba en esta distancia con un tiempo de 2:00:01.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asistido hoy a la Media Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, donde ha participado en la entrega de premios, y ha señalado que Valencia es la mejor ciudad de España para correr, como se ha podido apreciar por el gran nivel de la carrera, en cuya edición de este año se han batidos los récords de España, tanto femenino como masculino.

“Somos la mejor ciudad de España para correr y tenemos uno de los maratones más rápidos del mundo. Estamos muy orgullosos de recibir cada año a miles de personas que desean correr por nuestras calles”, ha indicado.

Según Catalá, “Valencia es la ciudad del 'running' y hoy se ha demostrado. Es un orgullo ver como se ha batido el récord de España, tanto masculino como femenino, de la mano de Carlos Mayo y Laura Luengo”.

Récord de España

Los atletas Carlos Mayo y Laura Luengo han batido el récord de España de la distancia en la 32º edición de la Media Maratón de Valencia, en una carrera que contó con 22.000 participantes, y consiguieron además la mínima para poder participar en el próximo Europeo de Roma.

El atleta aragonés ya había anunciado públicamente su intención de batir el histórico récord español que desde el 1 de abril de 2001 estaba en posesión de Fabián Roncero (59:52) y para ello contó con las novedosas zapatillas Adidas Adizero Pro Evo 1, de apenas 138 gramos de peso, con las que la etíope Tigist Assefa entraba en la historia del maratón tras pulverizar el récord del mundo en el Maratón de Berlín hace apenas un mes.

Desde el primer parcial de los 5 kilómetros, Mayo ya conseguía un tiempo muy inferior al del récord nacional que le situaba en el camino correcto.

"Miraba los parciales cada cinco kilómetros para situarme respecto a la marca y veía que iba rápido pero tenía la sensación de que se me hinchaban las piernas y sabía que ese ritmo era imposible de mantener, pero veía que si aflojaba un poquito y me guardaba fuerzas para los últimos cinco kilómetros tenía piernas", explicó.

Mayo llegó a los metros finales sabedor de que iba a conseguirlo, con lágrimas en los ojos y buscando la mirada de complicidad de su equipo en la meta para dejar el récord en un tiempo de 59:39 minutos, rebajando en 13 segundos la anterior plusmarca. "Lo he podido disfrutar al final y ha sido una locura y se lo dedico a toda la gente que ha creído en mí y en los que no lo hacían porque también eso me ha motivado", aseguró.

Por su parte, Luengo pese a anunciar que no se encontraba todo lo bien que deseaba para afrontar la carrera fue creciendo en su ritmo y en los últimos kilómetros se exhibió en su lucha contra el crono y lograr un nuevo récord nacional con un tiempo de 1:09:41, rebajando en diez segundos la plusmarca que desde 2018 tenía Trihas Hebre.

"Estoy súper contenta, planteaba, a pesar de no encontrarme muy bien luchar por el récord y por el kilómetro 14 y me he puesto a trabajar para intentar rebajar segundos y al final lo he conseguido", indicó la extremeña tras cruzar la línea de meta.

"Tenía la expectativa de intentar hacer la mínima para el Europeo y si me encontraba muy bien intentar el récord de España. No me lo creía, lo iba pensando cuando iba consiguiendo parciales de 3:15 y me decía 'confía que puedes' y cuando quedaban 100 metros sabía que lo tenía y ha sido increíble", recalcó.

En categoría femenina, tras Luengo, los mejores tiempos fueron para Esther Navarrete (1:09:58) y Marta Galimany (1:10:45); mientras en hombres, por detrás de Mayo entraron en meta Hamid Ben Daoud (1:00:41) y Jorge Blanco (1:02:02).