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Mercadona obtiene un beneficio histórico de 1.000 millones en 2023, un 40 por ciento más

Las ventas crecieron un 15% durante el año pasado y alcanzaron los 35.527 millones de euros

El presidente de Mercadona, Juan Roig, saluda tras una rueda de prensa para informar sobre la situación actual y futura de Mercadona, a 12 de marzo de 2024, en Paterna, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
El presidente de Mercadona, Juan Roig, saluda tras una rueda de prensa para informar sobre la situación actual y futura de Mercadona, a 12 de marzo de 2024, en Paterna, Valencia, Comunidad Valenciana (España).Rober SolsonaEuropa Press

Mercadona aumentó durante el año pasado su beneficio un 40%, que se situó en 1.000 millones de euros, frente a los 718 millones del año pasado. Además, las ventas crecieron un 15 por ciento, alcanzando los 35.527 millones de euros. Así lo acaba de comunicar el presidente de la empresa, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la compañía en 2023, quien ha puntualizada que del total de ventas, 34.000 millones se han producido en España y 1.400 millones en Portugal.

Como novedad en la rueda de prensa de este año, ha estado presente por primera vez la mujer de Roig y vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, acompañada por la hija de ambos, Carolina Roig, responsable de análisis de mercado.

De esta forma, la cuota de mercado de la compañía crece en España un 0,6 % hasta situarse en un 27,6 %, y va avanzando en el país luso, donde se sitúa ya en el 8 %.

Precisamente los buenos resultados en el país vecino, donde la compañía ha logrado su primer ejercicio sin pérdidas, son una de las razones que explican el buen resultado de la empresa en 2023. En Portugal, las ventas durante el año pasado se situaron en los 1.403 millones de euros, y este año tienen previsto alcanzar los 1.900 millones.

El presidente de la compañía ha asegurado que el «jefe» (cliente) portugués les ha recibido «muy bien» y señala que este año abrirán 11 nuevas tiendas, de manera que Mercadona estará presente en 12 de los 18 distritos.

Los espectaculares beneficios de la compañía se producen en un entorno que no ha sido sencillo, con una elevada inflación y el precio de las materias primas en constante aumento. Aún así, la empresa logró reducir el precio de 1.000 productos, y ha aumentado el del chocolate, la pasta, el arroz y el aceite, por el incremento de los precios de las materias primas.

En términos laborales, se han alcanzado también cifras récord, con un total de 104.000 trabajadores «que son nuestra verdadera fuerza de transformación y los que logran estos resultados tan espectaculares», con un aumento de 5.000 empleados en 2023, de los que 3.200 han sido en España y 1.800 en Portugal.

Con respecto a la compra online, el empresario se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento de este sistema y ha recordado que han conseguido hacerlo rentable y que en la actualidad suponga el 2 % de la facturación de la compañía. Un punto al que todavía no han llegado con las comidas preparadas, aunque esperan hacerlo en breve.

Con estas cifras, Roig ha recorado que durante el año pasado, la empresa creó el 3,66 por ciento del total de empleo en España, representa el 2,10 por ciento del PIB nacional, y realiza el 85 por ciento de las compras en España y Portugal, con un total de 28.320 millones de euros. Además, señala que la empresa ha recaudado un total de 12.000 millones de euros para las administraciones públicas de ambos países.

Para 2024, avanza que el objetivo en beneficios es similar al del ejercicio anterior, con un aumento previsto del empleo en mil puestos de trabajo y una inversión de 1.100 millones (5.000 hasta 2028) para aumentar su impacto en ambos países.

Contribución tributaria histórica

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha detallado la aportación de la compañía a las arcas del Estado en forma de tributos. El presidente de la cadena ha destacado que se han pagado 523 millones de euros en impuestos sobre beneficios y otros impuestos (con un tipo del 23,3 %) y 915 millones a la Seguridad Social; en cuanto a la contribución recaudada, en IRPF han supuesto 495 millones; en IVA, 487 millones y en la Seguridad Social de los trabajadores, 180 millones. En total, ha dicho el presidente de la empresa, 2.604 millones de euros, un incremento del 15 %. Roig ha recordado que «tener beneficios es algo muy bueno». «Las empresas somos las que generamos riqueza en este país. El bienestar de la sociedad dependerá de la cantidad de empresarios honrados que haya».