Sociedad
Los mercados municipales de Alicante se transforman: de la compra al tapeo
El Ayuntamiento modificará la ordenanza para ampliar horarios para
compaginar los puestos de venta minoristas con los denominados gastronómicos
Los mercados de abastos de Alicante se modernizan y ya no son única y exclusivamente lugares de venta minorista de alimentos. Ahora son también sitios de moda para tomar una tapa o comer en alguno de los puestos con formato de bar o restaurante; algo que está de moda de tal forma que el Mercado Central, un icono de la ciudad, ubicado en la Avenida de Alfonso X el Sabio, ya es todo un ritual hacer la compra y tomar el aperitivo o directamente acudir para comer.
No hay que olvidar que en el Mercado Central nació el conocido como «tardeo alicantino»; en concreto, en la plaza 25 mayo, que para los alicantinos es la plaza del Mercado. Y esa costumbre que consiste en tomar el aperitivo al sol en la propia plaza o en las calles adyacentes para después caminar, de bar en bar, por la calle Castaños hasta la fachada marítima de la ciudad es también un atractivo para los turistas.
Tanto es así que el propio Mercado Central ha aprovechado el tirón y su oferta de restauración es cada vez más amplia y variada con vermuterías, restaurantes japoneses y otros de tapas.
Más lejos del centro tradicional, el Mercado de Carolinas y los de Benalúa y Babel también se han subido al carro de complementar su oferta de venta de frutas, verduras, carnes, pescados, encurtidos o frutos secos con bares y restaurantes. Una forma, sin duda, de recuperar a la clientela que prefiere acudir a los supermercados, en vez de a los mercados, y de atraer a turistas.
Nueva normativa
Al estar en pleno proceso de transformación, el Ayuntamiento de Alicante ampliará los horarios con el fin de compaginar los puestos denominados gastronómicos con los de venta. «Trabajamos de la mano con los comerciantes en el cambio de la Ordenanza de Mercados que es imprescindible para la mejora de la prestación de los servicios con horarios especiales», explicó el alcalde de Alicante, Luis Barcala, con motivo del tradicional brindis navideño de los Mercados Municipales.Un acto en el que además anunció la «gran remodelación de los mercados de Babel y Benalúa para que sean punto de referencia como ya lo son el Mercado de Carolinas, tras la reforma, y el Mercado Central».
Además, y con motivo de las fechas navideñas, la Concejalía de Mercados autorizó la ampliación del horario de los mercados el viernes 22 y el sábado 23 de diciembre hasta las 17 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar