Cultura

Italia y Alicante, un flechazo convertido en exposición que trae a Modigliani al Mubag

"Milán. Vitrina de la modernidad" se puede visitar hasta el 4 de mayo en el Museo de Bellas Artes

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, el director del Mubag, Jorge A. Soler, observan "Cabeza de mujer", de Modigliani
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, el director del Mubag, Jorge A. Soler, observan "Cabeza de mujer", de Modigliani La Razón

El Museo de Bellas Artes de Alicante, Mubag, se supera y acaba el año con una exposición internacional, "Milán. Vitrina de la modernidad" que, a través de cien obras maestras del siglo XX, de incalculable valor histórico y cultural, se podrá visitar hasta el 4 de mayo. La muestra ocupa la segunda planta del museo e incluye 37 pinturas, cuatro fotografías de época y un video histórico, 48 documentos y publicaciones, nueve vestidos y piezas textiles, entre otras obras. Se trata de una exposición en la que se ha trabajado durante dos años.

El idilio entre Italia y Alicante viene de lejos, de hecho, en la exposición permanente del museo -"El siglo XIX la colección de la luz"- de alicantinos del siglo XIX, se exhiben piezas de los pensionados, es decir, aprendices de artistas, cuyos estudios en Italia pagaba la Diputación de Alicante.

El discurso expositivo otorga protagonismo a los óleos expuestos, mientras los contrasta con fotografías históricas –algunas de ellas inéditas–, audiovisuales, publicaciones y atuendos de época. La exposición se articula en seis apartados, correspondientes a otros tantos movimientos artísticos: Milán y la Esposizione Universale de 1906; La transición del Divisionismo al Futurismo; Futurismo; El Retorno al orden y el Novecento Italiano; Modigliani y los Italiens de Paris; Abstraccionismo histórico italiano y Los años de Corrente.

Así, el recorrido comienza a principios del siglo XX, con la proyección de Milán al mundo gracias a la Esposizione Universale de 1906. Este colosal evento marcó el cierre de una era y consolidó a la ciudad como un espacio de convergencia entre arte e innovación industrial, sentando las bases para su transformación cultural y económica. En este contexto, el visitante se sumerge en la rica herencia de la pintura divisionista de finales del siglo XIX e inicios del XX, representada por artistas como Angelo Morbelli, Carlo Fornara, Vittore Grubicy de Dragon y Giuseppe Pellizza da Volpedo.

En el acto de inauguración, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha destacado que la exposición se centra en el papel transformador de la metrópoli lombarda en el arte del siglo XX. “Una vez más, la Diputación ha estrechado sus lazos de cooperación internacional para, a través del Mubag, acercar a los alicantinos esta imponente retrospectiva del arte italiano que destaca el papel fundamental de Milán como epicentro cultural y económico durante ese periodo del pasado siglo”.

Por su parte, el director del Mubag, Jorge A. Soler, ha puntualizado que “el extraordinario corpus artístico de esta muestra se enriquece con material histórico que permite comprender su interacción con otras realidades italianas y contextualiza las dinámicas culturales y sociales que marcaron esta etapa clave”. La presentación ha contado, además, con la presencia del cónsul honorario de Italia en Alicante, Danilo Angelini, la delegada de Cultura de la Embajada italiana en España, Teodora Danisi, y Danka Giacon, comisaria de la muestra junto a Nicoletta Colombo y Serena Redaelli.

La propia Giacon ha asegurado que "las más de 100 piezas, entre las que figuran obras maestras de 41 artistas de incalculable valor artístico e histórico, se exhiben a través de un recorrido diseñado que se despliega cronológicamente para explorar las transformaciones que llevaron la metrópolis lombarda a convertirse en un referente internacional en el campo artístico y en el de la producción industrial”.