Música

Un millar de músicos rinden homenaje al Maestro Serrano en su 150 aniversario

El desfile de las veinte bandas ha partido de la plaza de España y ha llegado a la del Ayuntamiento por San Vicente

Un millar de músicos y una veintena de bandas de música han rendido este domingo homenaje al Mestre Serrano en el 150 aniversario de su nacimiento, con un desfile por el centro de la ciudad de València, desde la Plaza de España, calle Sant Vicent hasta la Plaza del Ayuntamiento.

En el acto han participado la nieta de José Serrano, Isaura Navarrete Serrano, el director de la Banda Municipal de València, Miquel Rodrigo Tamarit, y el tenor Vicente Onbuena, sobrino de Maximiliano Tous, informa el consistorio.

La conmemoración se ha iniciado con una ofrenda floral en el monumento que recuerda el legado del compositor valenciano en la avenida Regne de Valencia, en el que ha participado la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, y su corte de honor.

Posteriormente se ha realizado el desfile de las 20 bandas de música y mil músicos de la ciudad, dirigidos por Rodrigo Tamarit, que han interpretado dos obras del maestro Serrano: El Fallero y el Himno de la Comunitat Valenciana, este último junto al tenor Vicente Onbuna, sobrino de Maximiliano Tous.

La alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada de la nieta del Maestro Serrano, Isaura Navarrete Serrano, ha asegurado que "el Maestro Serrano es uno de los compositores más importantes del último siglo y desde el Ayuntamiento queríamos hacer un acto original y único que le rindiera homenaje".

La nieta del Maestro, Isaura Navarrete Serrano, junto a la alcaldesa de Valencia
La nieta del Maestro, Isaura Navarrete Serrano, junto a la alcaldesa de ValenciaAjuntament de Vaència

"Para nosotros ha sido muy importante venir de la mano de su familia, en concreto de su nieta. Que su familia vea como València se rinde al Maestro es muy especial", ha asegurado Catalá, quien ha destacado que "los valencianos llevamos en nuestro ADN la música y el Ayuntamiento quiere poner en valor ese talento".

La alcaldesa ha señalado asimismo que "en València tenemos más músicos por metro cuadrado que en ninguna otra ciudad, somos la ciudad de la música" y por ello el consistorio quiere tener "esta sensibilidad y recuperar las tradiciones y la cultura propia".

Ha explicado asimismo que con este acto en honor de quien compuso el Himno de la Comunitat Valenciana para la Exposición Regional de 1909, que posteriormente se adoptó como himno oficial y símbolo de identidad, el Ayuntamiento también ha querido promover el interés por su obra entre las generaciones actuales y futuras para que conozcan y aprecien su contribución a la música española.

"Se trata de preservar la obra de nuestros músicos ilustres, reconocer el talento de los y las profesionales valencianas, y fomentar un sentido de identidad cultural", ha añadido.

El acto, que ha congregado hoy en la plaza del Ayuntamiento a amantes de la música, así como a turistas y visitantes, ha sido organizado por la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia (Cosomuval), y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.