Hacienda

La ministra Montero cumple su amenaza y resta 137 millones de capacidad de gasto a la Comunidad Valenciana

Las autonomías deberán alcanzar la estabilidad presupuestaria en 2024

La consellera de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Ruth Merino, saluda a la ministra, María Jesús Montero
La consellera de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Ruth Merino, saluda a la ministra, María Jesús MonteroLa Razón

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cumplido su amenaza y, tras el voto en contra del PP en el Senado -por segunda vez- a los objetivos de estabilidad presupuestaria presentados por el Gobierno, las autonomías deberán ceñirse a las normas que se remitieron en abril del año pasado a la Comisión Europea, y que eran más restrictivas.

En concreto, la oferta que el Gobierno planteaba ahora era la del 0,1 por ciento de déficit para las autonomías, algo a lo que todas las autonomías del PP votaron en contra en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por considerar que el Estado acaparaba gran parte de la capacidad de endeudamiento, dejando un pequeño margen de maniobra a las comunidades autónomas.

La ministra ya dijo en aquel momento que si el PP se oponía a estas condiciones, se aplicarían las remitidas a la UE, en las que se establece un cero por ciento de déficit para las autonomías, es decir, la estabilidad presupuestaria, un punto del que la Comunidad Valenciana se encuentra muy lejos.

En concreto, con las nuevas condiciones marcadas por el Gobierno, la Generalitat pierde 137 millones de euros de capacidad de gasto con respecto al escenario inicial del 0,1 por ciento de techo de déficit. Pero en realidad, se pierden los 432 millones de euros presupuestados como déficit en las cuentas públicas valencianas. Si bien es cierto que hace años que la región no cumple con este techo, debido fundamentalmente a los problemas de financiación autonómica, con el nuevo panorama el incumplimiento será mucho mayor.

Como recordatorio y muestra, hay que recordar que el año pasado el objetivo de déficit era del 0,3 por ciento, y según los datos hasta noviembre de 2023, el déficit de la Comunidad Valenciana era del 2,05 por ciento. Según las previsiones de Fedea, la región cerrará el ejercicio con un déficit del 2,3 por ciento, el mayor de toda España.

Infrafinanciación crónica

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado que la valenciana es la comunidad peor financiada de España y el Gobierno valenciano va a generar "un problema muy serio" al Gobierno de España porque para excepciones, la valenciana, "la única que está acreditada de manera objetiva".

Mazón ha afirmado, preguntado por el rechazo del Pleno del Senado a la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno, que independientemente de lo que se haya votado hay una excepcionalidad que ya está "demasiado acreditada".

"No he seguido la votación del Senado. Yo lo que sé es que estamos en la comunidad peor financiada de España y nadie está haciendo mayores esfuerzos que la Comunidad Valenciana para sostener sus servicios sociales, su sanidad y su educación", ha manifestado.

Por su parte, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha manifestado este miércoles que la infrafinanciación crónica que padece la Comunitat Valenciana desde hace al menos veinte años, unida al coste de la deuda por la subida de los tipos de interés, “deja muy poco margen” a la Generalitat para impulsar políticas productivas, ya que el 93% de los recursos que recibe del Estado se destinan directamente a atender la financiación de los servicios públicos esenciales.

“El retraso en la reforma del sistema de financiación autonómica es una injusticia que se ha convertido en habitual para los ciudadanos de la Comunitat, una injusticia que no entendemos y que vivimos con preocupación porque no vemos reacción por parte del Gobierno de España”, ha lamentado la responsable de Hacienda.

Ruth Merino se ha pronunciado en este sentido durante su intervención en el coloquio "Hacia una financiación justa y equitativa que apoye al sistema productivo", junto a Salvador Navarro, presidente de la CEV; Francisco Pérez, director de investigación del Instituto valenciano de investigaciones económicas (Ivie); moderada por Amadeo Fuenmayor, catedrático emérito de la Universitat de Valencia.

La consellera de Hacienda ha destacado que el hecho de que la Comunitat Valenciana haya estado durante los dos últimos años ocho puntos por debajo de la media de CCAA de régimen común en financiación efectiva por habitante ajustado supone una merma de recursos para los ciudadanos de la Comunitat y “un claro incumplimiento fundamental de la Constitución que es el de la igualdad entre los españoles”.

En su opinión, la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana hace “muy difícil” poder cumplir con lo que se exige a las CCAA el artículo 135 de la Constitución, que obliga a las todas las Administraciones públicas a adecuar sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

En ese sentido, ha recordado que la deuda de la Comunitat Valenciana supera actualmente los 55.000 millones, “un nivel desorbitado que nos hace sufrir una subida de los intereses en comparación con el 2023 de casi 500 millones de euros más”.

Recorte de 432 millones de euros

Por su parte, el PSPV-PSOE ha afirmado que el voto del PP en el Senado en contra de la senda de estabilidad de este miércoles condena a los valencianos y valencianas "a un recorte de 432 millones de euros en los servicios públicos fundamentales".

El síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, ha exigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que se plante ante Feijóo y defienda los intereses de la Comunitat Valenciana, pues ha considerado que "se olvida" de que gobierna para cinco millones de valencianos y de que no solamente es presidente del PPCV.

"En su manía persecutoria con el presidente del Gobierno lo único que está consiguiendo Mazón es perjudicar a los valencianos y valencianas", ha lamentado el dirigente socialista, quien le ha exigido "que diga la verdad y que reconozca que por su irresponsabilidad vienen recortes".

El voto contrario del PP al techo de gasto se traduce, según Muñoz, "en un recorte de 137 millones de euros de los presupuestos de la Generalitat, a los que se suman otros 300 millones de recursos ficticios".

El dirigente socialista ha lamentado que Mazón esté "totalmente plegado a los interés partidistas del Partido Popular” y le ha advertido de que, "con sus intentos de derribar al Gobierno de España, lo único que está haciendo es lastrar el progreso de la Comunitat Valenciana".