Opinión | A través del espejo

A la ministra Montero los valencianos no le damos ni pena

La patronal le pidió que visitase la zona cero hace más de mes y medio, todavía no han recibido respuesta

La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús MonteroLa Razón

A esta comunidad, la valenciana, maltratada por el sistema de financiación como ninguna otra- con permiso de la Región de Murcia- nos ha tocado la mayor de las catástrofes. Una dana se ha llevado por delante 227 vidas y los proyectos cientos de miles de valencianos.

Afrontamos la situación más incierta de nuestra historia reciente, pero ni con esas encontramos un poco de compasión. Ni siquiera en esta situación hemos logrado que el Gobierno de Pedro Sánchez nos mire con criterios de excepcionalidad en cuestión de financiación.

A la ministra de Hacienda, la flamante secretaria general del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, no le hace falta construirse el AVE hacia su tierra natal- de eso ya se encargaron otros hace décadas-, pero sí le venía muy bien arreglar un poquito las arcas de allí donde pretende gobernar.

La propuesta de la condonación de la deuda, pensada para Cataluña, ha acabado beneficiando mucho a Andalucía, pues se le perdona el 48 por ciento de su deuda.

La propuesta que ha puesto encima de la mesa reduce un 18,6 por ciento la deuda que la Comunidad Valenciana ha acumulado debido, en gran medida, a la pésima financiación que ha recibido del Estado. A la consellera de Hacienda, Ruth Merino, le sobraban motivos para plantar a Montero. Pero no se quedó sola porque le siguieron todas las regiones gobernadas por el PP.

A la Comunitat no se le va a compensar por la infrafinanciación que padece. Ya ha buscado Montero la manera de establecer una regla que parece pensada para dejarla fuera.

Los empresarios han puesto el grito en el cielo, no comparten ni las formas ni el fondo de la propuesta, aunque tampoco se ha esforzado en convencerles.

Hace un mes y medio el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, le pidió a la ministra que se acercase a visitar la zona dana, para que pisase el terreno. No ha habido respuesta. Ni por pena tiene en cuenta a los valencianos. Ver para creer.