Urbanismo

El PP modificará la LOTUP para agilizar las licencias de construcción de viviendas

Las demoras actuales en la concesión de licencias afectan a más de 1.600 viviendas solo en la ciudad de Valencia

El presidente Mazón y la alcaldesa Catalá se reunieron ayer
El presidente Mazón y la alcaldesa Catalá se reunieron ayerGeneralitat Valenciana

El PP impulsará una modificación de la Ley autonómica de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup) para introducir la fórmula de la declaración responsable, con el fin de agilizar las licencias de construcción de viviendas a partir de proyectos básicos.

Este cambio en la reglamentación supondrá que en cuatro, cinco o seis semanas, dos meses como mucho, se conceda una licencia, frente a los retrasos de hasta dos años que se producen en la actualidad en algunos casos en València, según ha anunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras reunirse este martes con la alcaldesa de esta ciudad, María José Catalá.

La modificación del artículo 238 de la LOTUP se hará a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 y supone "cumplir con el compromiso de acabar con la burocracia" y proporcionar agilización administrativa, y ayudará a mejorar la oferta de vivienda y a la reactivación económica, según Mazón.

Las demoras actuales en la concesión de licencias afectan a más de 1.600 viviendas solo en la ciudad de València y la paralización afecta a toda la Comunitat Valenciana, ha denunciado ante los medios de comunicación.

"Va a haber menos burocracia y se abaratan los costes porque se reduce el tiempo", según Mazón, que ha recordado que el cambio en la ley vendrá acompañado de una rebaja fiscal en el acceso a la vivienda el próximo año.