Gastronomía

Nace la guía para consultar los mejores bares donde almorzar en la Comunidad Valenciana

Los tradicionales "esmorzarets" entran de lleno en la categoría de cultura

Nuevo Oslo, uno de los lugares más famosos donde "esmorzar"
Nuevo Oslo, uno de los lugares más famosos donde "esmorzar"La Razón

Ya hace tiempo que desde las más altas instancias culinarias, empresariales hosteleras, turísticas y políticas se empeñaron en fortalecer y convertir los almuerzos, “els esmorsarets” valencianos de una tradición muy localizada, en una cultura gastronómica y lo están consiguiendo. El almuerzo de media mañana, además de ser una exclusiva de los valencianos, ya es una pasión, una liturgia, el pan nuestro de cada día con mucho relleno y sobre todo un rito diario que se celebra en compañía de amigos y de compañeros de trabajo, con toda la carga emotiva que eso conlleva.

Este martes, la nueva secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, con el presidente de Hostelería Valencia, Manuel Espinar y el periodista Paco Alonso, principal impulsor de la denominada “cultura del almuerzo”, presentaban Gastroalmuerzos.com, una guía que destaca aquellos establecimientos en la Comunidad Valenciana, que han apostado por los almuerzos de cada mañana y han acertado por su imaginación para presentar los bocadillos y sus ingredientes, por la calidad del producto y por la respuesta de sus clientes.

Cada día aumenta el número de bares que se suman a los almuerzos en vista del éxito que representa para el negocio si lo hacen bien y esa competencia no hace sino generar un mayor compromiso en la calidad de sus ofertas, de la que salen beneficiados los cada vez más numerosos “almorzadores” de nuestra geografía valenciana.

“Lo que ocurre en las provincias de Castellón, Alicante y Valencia entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana es vertebrador para la identidad de un pueblo. Por eso queremos elevarlo a la categoría de espectáculo gastronómico”, decían en la presentación, celebrada en uno de los bares más famosos de Valencia por sus almuerzos, el Nuevo Oslo.

Convertir la tradición en oportunidad no es nuevo en esta tierra. Se ha hecho con las Fallas, la paella, los moros y cristianos de Alcoi, la fideuà de Gandía, Semana Santa Marinera o el all i pebre del Palmar.

Da igual sean alimentos, fiestas paganas o católicas, cualquier tradición bien conducida genera valor económico y cultural en su entorno.

En la Comunidad Valenciana existen productos y componentes sociales que invitan a disfrutar de ellos a cualquier hora. El almuerzo es la más temprana. No hay comarca sin productos emblemáticos, ni sin especialidades selectas.