Meteorología
Navidad tropical en la Comunidad Valenciana: máximas de 20 grados durante el día
A falta de pocos días para que acabe 2023, el año ha sido extremadamente cálido y seco
La Comunitat Valenciana ha registrado este domingo, día de Nochebuena, unas temperaturas diurnas agradables, con el termómetro que ha llegado hasta los 19,4 grados en Villena (Alicante) y ha rebasado los 18 grados en Bicorp (Valencia), Turís (Valencia) o Pinoso (Alicante). Las temperaturas, altas para la fecha, siguen la tendencia de lo ocurrido durante este año.
Tal y como recoge Aemet, este 2023 tendrá con una probabilidad alta una temperatura media estimada de 16.9 grados, esto es 1.4 grados más que el promedio normal (15.5) y, en comparación con la serie de temperatura media del periodo de 30 años 1991-2020, lo califican como un año extremadamente cálido, junto con 2022, el más cálido, con diferencia, desde que hay registros en nuestro territorio.
Estos días, se han superado ligeramente los 18 grados en Chelva (Valencia), Rojales (Alicante) y Alcoi (Alicante), y muy cerca de esa cifra se han quedado Xàtiva (Valencia), con 17,9 grados, y Novelda (Alicante), con 17,8 grados.
Por lo que respecta a las tres capitales de provincia, la temperatura más alta de esta jornada ha correspondido a Alicante, con 17,8 grados, seguida de València, con 17 grados, y finalmente Castelló de la Plana, con 14,6 grados.
En la provincia de Alicante, las temperaturas más altas de este penúltimo domingo del año se han medido en Villena, Pinoso y Rojales, todas por encima de los 18 grados, y las más bajas en Elche (16,3 grados) y en Benidorm (15,6 grados).
En la provincia de Valencia, las máximas más elevadas se han alcanzado en Turís, Bicorp y Chelva, con más de 18 grados, y las más bajas en Jalance (9,2 grados), Ademuz y Utiel, ambas con 14,8 grados.
En los municipios de Castellón, las temperaturas más altas se han registrado en Torreblanca (16 grados), Atzeneta del Maestrat (15,6 grados) y Segorbe (14,6 grados), y las más bajas en Castellfort (8,4 grados) y Morella (9,1 grados).
La previsión para este lunes, día de Navidad, es que en la Comunitat Valenciana las temperaturas no experimenten cambios o vayan en ligero descenso, y que de nuevo se produzcan heladas débiles en puntos del interior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar