Dana

La nueva estación de Paiporta de FGV entrará en servicio a finales de junio

La Generalitat está invirtiendo 50 millones en el municipio que gravemente afectado por la riada

El conseller Mus, segundo por la derecha, en la visita a las obras en Paiporta
El conseller Mus, segundo por la derecha, en la visita a las obras en PaiportaLa Razón

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado las obras de construcción de la nueva estación de Paiporta de Metrovalencia, que se ejecutan para hacer frente a los daños provocados por las inundaciones del pasado 29 de octubre y ha destacado que el departamento que encabeza destina más de 50 millones de euros en el municipio.

Así se ha pronunciado Martínez Mus durante su quinta visita a la localidad desde el pasado octubre. Como parte de este proyecto Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está construyendo un edificio destinado a viajeros, al tiempo que acondiciona el resto de las instalaciones e infraestructuras arrasadas por el agua.

Martínez Mus ha explicado que “de manera paralela a las obras de reconstrucción del puente sobre el barranco del Poyo, la Generalitat trabaja para dotar a Paiporta de una estación y un entorno mejorado y que podrá entrar en funcionamiento a finales del próximo mes de junio”.

En este sentido, el conseller ha destacado que “Paiporta ha sido el municipio más dañado de los que cuenta con servicio de metro, por lo que la Generalitat se ha volcado en recuperar lo antes posible el conjunto de infraestructuras e instalaciones ferroviarias afectadas, con una inversión en infraestructuras que supera los 11 millones de euros”. “A esta inversión de suman 40 millones de los trabajos realizados en materia de residuos, que han permitido retirar 165.000 toneladas”, ha remarcado el titular de Medio Ambiente.

“Tanto la estación como el puente sobre el barranco son actuaciones fundamentales para recuperar el servicio en el conjunto de toda la red de Metrovalencia”, ha destacado Martínez Mus.

En la visita el conseller ha estado acompañado por el director gerente de FGV, Alfonso Novo, y miembros de la corporación municipal.

Obras de reconstrucción

La reconstrucción del edificio de la estación permitirá dotar de unas instalaciones más cómodas y accesibles a los usuarios. Al tiempo que, como parte del proyecto, se han reconstruido los andenes y todas las infraestructuras e instalaciones ferroviarias arrasadas por el agua como el paso inferior, ascensores, edifico destinado a cafetería y reurbanización del entorno.

Además, las inspecciones técnicas realizadas por parte de FGV concluyeron que ante los problemas evidentes en las cimentaciones, estructuras, muros de carga y pilares era necesario derribar los edificios destinados a estación, subestación y cafetería y acondicionar unas nuevas instalaciones.

El presupuesto de este proyecto, incluido en las actuaciones de emergencia que realiza FGV en el conjunto de la red de Metrovalencia, asciende a unos cinco millones de euros para acondicionar esta estación y también los desperfectos sufridos en Picanya.

Puente sobre el barranco del Poyo

De manera paralela, FGV ejecuta las obras de rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta que forma parte de las infraestructuras de las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, con una inversión que supera los seis millones de euros.

El proyecto de reconstrucción del puente ha incorporado, también, la incorporación de una pasarela peatonal ya que la anterior fue destruida por el agua.

Tras la instalación de la vía sobre el puente, completada el pasado mes de abril, siguen los trabajos de cerramiento, canalizaciones, anclajes de postes de catenaria y equipos de señalización y comunicaciones, indispensables para permitir la circulación ferroviaria el próximo mes de junio.

FGV ha adjudicado, también por vía de emergencia, otro contrato para las obras de rehabilitación de superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló. En total, la Generalitat ha destinado más de 125 millones de euros en el proceso de reconstrucción de la red de Metrovalencia.