Medio Ambiente

Una nueva ley blinda el litoral valenciano ante posibles derribos de Costas

El Gobierno de Mazón crea una figura de protección de núcleos costeros tradicionales dentro de la ley autonómica

Imagen de varias viviendas a pie de playa en Moncofa (Castellón)
Imagen de varias viviendas a pie de playa en Moncofa (Castellón)La Razón

Era una de las principales promesas electorales, y luego de Gobierno, de Carlos Mazón: crear una Ley de Costas autonómica que permita tener competencias y adoptar decisiones sobre el litoral valenciano. Un año y cuatro meses después de llegar al Palau, ayer el pleno del Consell aprobó el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la costa valenciana, en la que la principal novedad es la creación de una nueva figura de protección de núcleos costeros tradicionales que protejan la «fachada marítima» de la Comunitat, que forma parte de «nuestra identidad».

Así lo explicó ayer el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell. Esta figura de protección, que podrá ser solicitada de manera unilateral por los ayuntamientos, blinda las zonas de la costa, como Moncofa o Nules, cuyas poblaciones se encuentran amenazadas por el límite de 100 metros de construcción desde el mar establecido por la ley estatal.

Según explican desde la Conselleria, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional dio la razón al Gobierno gallego en un caso de solapamiento de competencias estatales y autonómicas en una playa de esta autonomía. Además, tal y como recordó el propio conseller, el Estatut d’autonomía, en su artículo 49, establece la posibilidad y el derecho de que el Gobierno regional ejerza sus competencias sobre la costa.

Sustitución del Pativel

«Ningún ayuntamiento estaba contento con el Pativel», aseguró ayer el conseller, tras recordar que otra promesa de Mazón era, precisamente, la reformulación de este plan de actuación de la costa. Así, el anteproyecto aprobado ayer eleva a rango de ley las normas básicas de zonificación del litoral, estableciendo los usos permitidos, prohibidos y autorizables en cada área.

El objetivo, dijo el conseller, es aportar una planificación más clara y con mayor seguridad jurídica, dado que las normas generales tendrán carácter legal, y será la norma reglamentaria la encargada de clasificar y catalogar cada zona del litoral, lo que pretende aumentar tanto la seguridad jurídica como la flexibilidad en la gestión del territorio.

Asimismo, la futura ley se centrará en la protección de los valores naturales esenciales y de la biodiversidad evitando acciones que puedan dañarlos. Por primera vez, una ley valenciana protegerá específicamente la posidonia, con la prohibición, con carácter general, del fondeo de embarcaciones sobre esta especie.

Otro de los objetivos pasa por impulsar la estrategia de la economía azul en la Comunitat Valenciana buscando promover un desarrollo sostenible y responsable de los recursos marinos asegurando beneficios económicos a largo plazo y respetando el medio ambiente.

La parte final de la ley establece un régimen de inspección y sanciones orientado a mantener el equilibrio entre los valores naturales y las actividades humanas. Además, las disposiciones adicionales abordan la vigilancia de resoluciones estatales que puedan afectar negativamente a la costa valenciana, la elaboración de un inventario de terrenos costeros degradados y la creación de áreas de suelo para reordenar espacios que no sean recuperables.

Incendio de Bejís

Por otra parte, el pleno del Consell aprobó ayer una modificación presupuestaria para destinar 810.000 euros a ayudas para los afectados que viajaban en un tren de media distancia por Bejís cuando se produjo el incendio forestal del 16 de agosto de 2022 que afectó a esa localidad castellonense. La portavoz del Consell, Ruth Merino, indicó que el objetivo de esta medida es, «por fin, atender» las necesidades de los afectados de este «desgraciado accidente».