Transporte ferroviario

La nueva terminal de Fuente San Luis podrá mover 170.000 contenedores al año

Se trata de una obra de 35 millones de euros con un plazo de ejecución de doce meses

La nueva terminal de Fuente San Luis podrá mover 170.000 contenedores al año
La nueva terminal de Fuente San Luis podrá mover 170.000 contenedores al añoAjuntament de Valencia

La nueva terminal ferroviaria intermodal de la Fuente de San Luis, en Valencia tendrá una capacidad operativa de 170.000 Unidades de Transporte Intermodal (contenedores) y reservará espacio para la posible ampliación de las instalaciones, con lo que se podría llegar a 340.000 o 350.000 contenedores al año.

Así lo han explicado el director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en su visita al inicio de las obras de la terminal.

"No solo es un proyecto importante para la ciudad y la Comunitat Valenciana, es un proyecto de país", ha considerado el director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno, que ha recordado que la funcionalidad actual del espacio es la clasificación de trenes, no la carga y descarga intermodal, y ha destacado que "esa va a ser la gran funcionalidad de la que se va a dotar a esta infraestructura".

La estación contará con vías de 750 metros que van a permitir la conexión con el Corredor Mediterráneo y el resto de Europa y, dentro del plan 'Mercancías 30', permitirá alcanzar una cuota modal del 10 por ciento frente al 4 por ciento actual.

Además, tendrá una capacidad operativa de 170.000 Unidades de Transporte Intermodal (contenedores) en su primera zona, que se destinará a la carga y descarga de mercancías en los trenes, si bien se reservará una segunda zona en la que se podrá, si es necesario, construir una segunda terminal con las mismas características que la primera, lo que permitirá doblar la capacidad y alcanzar los 340.000 o 350.000 contenedores al año.

La tercera zona, actualmente destinada al aparcamiento, está reservada a la construcción de naves logísticas de los clientes de la terminal, de modo que "puedan tener sus mercancías al lado de la estación".

En total, se trata de una obra de 35 millones de euros con un plazo ejecución de 12 meses, y que cuenta con Grupo Alonso como empresa explotadora.

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha destacado la importancia de la obra para el Corredor Mediterráneo y como "elemento vertebrador", de carácter sostenible y de bajas emisiones.

Ha destacado que, desde 2018 hasta 2023, se han licitado 4.600 millones de euros en actuaciones en el Corredor Mediterráneo, con más de 3.600 millones en actuaciones adjudicadas, y más de 2.000 millones ejecutados.

Además, en los últimos cinco años se han construido más de 250 kilómetros ferroviarios nuevos y, cuando termine 2023, serán 325, con lo que se habrá ejecutado el 50 por ciento del Corredor, si bien Lucas ha admitido que existen "proyectos complejos que requieren de la coordinación entre administraciones".

En cuanto a otras actuaciones ferroviarias de la ciudad de València, como el túnel pasante o el tramo València-Castelló, ha asegurado que "se han hecho los estudios informativos" y ahora "pasarán a Transición Ecológica para que emita el informe de impacto ambiental", algo que ocurrirá, ha dicho, a lo largo del semestre.

Por su parte, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha destacado que "después de 15 años de inactividad se ha dado una aceleración en los últimos años que ha sacado este proyecto del sueño de los justos en el que se encontraba".

"La intermodalidad y el ancho internacional cerca del Puerto de València permitirá mandar un tren al corazón de Europa sin necesidad de cambiar de ancho de vía", ha subrayado.

Ribó pide una nueva estación que salga hacia el norte

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha celebrado que "los temas ferroviarios se están acelerando de forma importante" y ha considerado que la terminal "va a ayudar de forma decisiva al puerto a pasar muchos contenedores del camión al tren", además de a conectar Mercavalencia con las vías para la exportación.

"Voy a acabar pidiendo cosas: esta estación tiene la necesidad de que unas vías de alguna manera se soterren definitivamente en la zona de Serrería y, por otra parte, tenemos que empezar a pensar seriamente en una estación que hay que hacer y que tiene que salir hacia el norte", ha reclamado.

Por su parte, la vicealcaldesa de València y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha asegurado que el impacto de esta terminal "va a ir mucho más allá de la ciudad de València".

En este sentido, ha celebrado la "apuesta decidida por unas conexiones con el Puerto de València que tienen que ser a través del acceso ferroviario" y ha destacado que la actuación es "una clara muestra de que estamos comprometidos por hacer ciudades más limpias y más descarbonizadas".