Infraestructuras

Nuevo capítulo en la incansable lucha de los vecinos de Alfafar para acabar con el "paso a nivel de la muerte"

"Si el silencio es la respuesta, tenemos la potestad para solicitar el corte de las vías"

"Después de 40 años de lucha y casi 100 muertos no hemos conseguido nada". Esta es la sensación de desánimo que traslada Encarna Alcaide, miembro de la plataforma vecinal creada para reclamar el soterramiento de las vías de Alfafar. El ruido continuo o el miedo a que ocurra un nuevo accidente sigue marcando el día a día de unos vecinos que exigen que, de una vez por todas , se comience a trabajar en el soterramiento del paso a nivel de Alfafar, Sedaví y Benetússer.

De momento, el Ayuntamiento de Alfafar ha abierto un expediente sancionador a la Adif por contaminación acústica, inseguridad y falta de accesibilidad. Este documento está basado en las más de 700 denuncias presentadas por vecinos de los municipios afectados.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP) comunicó a los miembros de la Plataforma en una reunión celebrada en la casa consistorial este martes que ya ha abierto el expediente sancionador a Adif motivado por las más de 700 denuncias presentadas por los vecinos de Alfafar, Sedaví y Benetússer.

Alcaide explica a LA RAZÓN que el 18 de noviembre es la fecha límite para presentar recurso de reposición al expediente. Pasada esta fecha, "si el silencio la respuesta se estudiarán medidas coercitivas y entendemos que tenemos potestad para solicitar el corte de las vías". Mientras, han solicitado al Ayuntamiento que consulten las posibilidades legales de pedir medidas cautelares para aminorar el ruido basándose en estudios de sonometría y partes médicos, que están adjuntos al expediente. El objetivo es que se pueda decretar, a través de la vía judicial, que la zona sea declarada Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y que de, esta manera, Adif se vea obligado a soterrar las vías.

La última tragedia

El pasado mes de abril, una joven de 20 años fue atropellada en este paso a nivel. Fue la última víctima, la tercera persona que moría en este punto en un año. Esta tragedia tuvo un gran impacto mediático que se vio aumentado por la proximidad de las elecciones autonómicas y las reiteradas promesas incumplidas. A raíz de este accidente mortal, producido tras las denuncias de los vecinos que alertaban de que las barreras fallaban continuamente, se produjo una reunión en Adif a la que asistieron los alcaldes de los municipios afectados y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. El acuerdo sobre la supresión de este paso a nivel se alcanzó el pasado mes de agosto.