Pirómano

Un último foco desata todas las alarmas en el incendio de El Saler

Dieciocho personas han sido desalojadas del Casal d'Esplai

Un último conato de incendio en una zona alejada del foco principal del incendio de El Saler, ha disparado todas las alarmas a última hora de la tarde de ayer.

Los bomberos, después de controlar los al menos cuatro focos cercanos al Casal d'Esplai tuvieron que apagar también otro junto a las urbanizaciones próximas al restaurante Lahiver, lo que evidencia que los fuegos son provocados. Este último foco no tuvo mayor trascendencia pues fue apagado con inmediatez, pero sumió a los vecinos en mayor preocupación, si cabe.

Un nuevo incendio forestal se ha producido este mediodía en la Devesa de El Saler, y ya son nueve los conatos que se han producido en los últimos meses, después de que anoche se produjera otro, que fue rápidamente sofocado por los bomberos.

La última actualización de la información desde el Centro de Emergencia indica que los medios aéreos se han retirado ya de la zona del fuego dada la buena evolución del mismo.

El concejal de Bomberos, Jesús Carbonell, también ha ratificado la buena evolución del siniestro que se espera dar por controlado esta noche.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha establecido la "situación 1" del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) de la Comunitat Valenciana en un incendio forestal declarado en la Devesa de El Saler, en el término municipal de Valencia, próximo a la CV-500.

Según informa el 112, al lugar se han llegado a trasladar cuatro medios aéreos, 22 unidades de bomberos de València, dos unidades forestales de la Generalitat, dos autobombas y una dotación del consorcio provincial de bomberos de Valencia.

Además, 18 personas han tenido que se evacuadas por seguridad del Casal de Esplai.

La situación de emergencia PEIF se establece cuando la evolución de un incendio puede afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y puedan ser controlados con los medios y recursos del PEIF, o para cuya extinción pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) un mensaje en el que asegura que el consistorio está muy pendiente del incendio y en permanente contacto con la Generalitat y el 112 para coordinar los trabajos de extinción.

Por otra parte, en la noche de ayer se produjo otro conato de incendio según ha explicado la Asociación de Vecinos de la Dehesa de El Saler que colgó en X (antes Twitter) un vídeo grabado por un vecino en el que se puede ver como arde una zona de matorral.