Urbanismo

Las obras llegan ahora a dos arterias principales de Alicante, el Paseo de los Mártires y la Avenida de Jijona

El frente marítimo, al lado de la Explanada, se remodelará para descongestionarlo de tráfico y crear un espacio más amable para los peatones

Las obras llegan ahora a dos arterias principales de Alicante, el Paseo de los Mártires y la Avenida de Jijona
Las obras llegan ahora a dos arterias principales de Alicante, el Paseo de los Mártires y la Avenida de JijonaAyuntamiento de Alicante

Las obras llegan el próximo lunes en Alicante a dos de sus principales arterias, el Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de la ciudad y al lado de la Explanada, y en la Avenida de Jijona, una vía de salida que une la Plaza de Toros con el Hospital General Doctor Balmis. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa, los concejales de Urbanismo y Tráfico, Adrián Santos Pérez y José Ramón González.

Se trata de dos proyectos que tienen como fin reducir el tráfico y convertir la ciudad en un espacio más amable para los peatones, y que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

En el caso de la vía del frente litoral el importe de la actuación alcanza los 2.173.039 euros con un plazo de ejecución de 8 meses, a favor de la mercantil Pavasal Empresa Constructora, S.A. mientras que, en la avenida de Jijona, el presupuesto llega a los 2.500.118 euros a favor de la mercantil Grupo Bertolín, S.A.U. y un plazo de seis meses.

Al presentar los proyectos, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que las obras en el frente marítimo de la ciudad “afectan a una de las áreas estratégicas del corredor litoral y más valoradas de Alicante, sin embargo, debemos potenciar las condiciones mínimas de uso y disfrute por parte de los ciudadanos”. Santos ha insistido en que se trata de un espacio de la ciudad “dominado por los coches que carece de confort para el transeúnte; buscamos calmar el tráfico que circula a alta velocidad para que sea un área más amable para los ciudadanos”.

Las obras en el Paseo de los Mártires de la Libertad, la antigua carretera N-332, llegan hasta la plaza de Canalejas, en la que se prevé la eliminación de una glorieta partida en dos; de esta forma existirá un único recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas. El Ayuntamiento recomienda evitar, en la medida de lo posible, la circulación por el frente litoral a la altura de la Explanada, especialmente para el tráfico que acceda desde el oeste/sur de la ciudad y la avenida de Elche y pide que se use como itinerario alternativo utilizar la Gran Vía para acceder a todas las direcciones..

Cambios en la Avenida de Jijona

En el caso de la Avenida de Jijona, la fisonomía de artería, una de las principales de salida de la ciudad y que, por tanto, soporta mucho tráfico cambiará por completo. El proyecto reorganizará los carriles de circulación y se mejora la accesibilidad para los peatones del tramo de la avenida entre la calle San Carlos y la Gran Vía; en concreto, se ampliarán las aceras, al reducir de tres a dos los carriles de circulación de tráfico. Eso sí, se mantiene en carril de uso exclusivo de bus.

Así las actuaciones contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED. Unas medidas que, según el Ayuntamiento, supondrán la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y de costes energéticos.

Con motivo de los trabajos en esta avenida, el Ayuntamiento recomienda evitar acceder con vehículo en la medida de lo posible y recurrir a itinerarios alternativos como la avenida de Jaime II y la prolongación de Alfonso X el Sabio. El concejal de Tráfico y Seguridad, José Ramón González, ha señalado que “se organizará un dispositivo especial con los agentes policiales en los puntos de obras y cortes de tráfico en el que también va a participar la Sala de Control para la regulación de semáforos, con el objetivo de evitar retenciones”, al tiempo que ha pedido “comprensión por las molestias que van a ocasionar estos cortes necesarios y máxima colaboración ciudadana, y recomendamos el uso del transporte público”.

De momento, el lunes, otras dos zonas de la ciudad se suman a las obras.