El tiempo

La ola de calor en la Comunidad Valenciana dará paso a temperaturas propias de junio

Aunque se no trata de la más intensa, sí es la más prolongada, señala Aemet

Aemet activó ayer la alerta amarilla por altas temperaturas en toda la Comunidad Valenciana
Aemet activó ayer la alerta amarilla por altas temperaturas en toda la Comunidad ValencianaAgencia EFE

La actual ola de calor que está viviendo la Comunitat Valenciana, que no es la más intensa pero sí la más prolongada y extensa del verano, dará paso el domingo y el lunes a unas temperaturas medias que no se registraban desde el pasado 13 de junio.

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), antes de pasar a tener unas temperaturas medias propias de mitad de septiembre, la Comunitat vivirá este jueves y viernes los días más cálidos de la actual ola de calor.

No obstante, este viernes el termómetro empezará a descender por Castellón y el litoral norte de Valencia, una bajada que se irá generalizando a partir del sábado y que se extenderá a toda la Comunitat Valenciana entre el domingo y el lunes.

La Aemet destaca que durante este verano ha habido varios «picos cálidos intensos», en general de corta duración, aunque los valores por encima de la media han predominado durante el trimestre, y que la ola de calor de estos días es la más larga del verano, aunque no la más intensa.

Precisamente debido a las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Valencia abrirá el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES) de la calle de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona la Cruz Roja, en horario de tarde y nocturno, para atender a las personas sin hogar ante la actual ola de calor.

El centro municipal proporciona cobijo fresco, bebida y alimentos, por lo que las personas «sin techo» disponen allí de un lugar adecuado ante las altas temperaturas, según fuentes municipales.

Como medida complementaria para mitigar el calor, actualmente existen un total de 843 fuentes bebedero, situadas en las calles de la ciudad y repartidas por todos los distritos municipales, además de las 25 fuentes de agua refrigerada, a las que se sumarán otras 21 a partir de septiembre.

De igual modo, recuerdan que gracias a la revisión de la climatización de todas las instalaciones municipales que se hizo a lo largo del mes de junio, como los mercados, la ciudadanía puede aliviar «un poco» la sensación de calor y refugiarse de las altas temperaturas.

Desde la página web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento se facilitan habitualmente recomendaciones y se recuerda a la ciudadanía la importancia de incorporar hábitos de prevención, para paliar los efectos adversos de las olas de calor que se produzcan en la ciudad.

Así, destacan las alertas dirigidas a los colectivos más vulnerables como las personas mayores, a quienes se les recomienda beber abundante agua, ingerir comidas ligeras, evitar salir en las horas centrales del día y utilizar ropa de colores claros, amplia y ligera.