Infraestructuras

Los Palacios de Congresos de Alicante y Elche, dos asignaturas pendientes que se resuelven a la vez

La Diputación impulsa las dos infraestructuras en la segunda y tercera ciudad más importantes de la Comunidad Valenciana

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en la firma del protocolo de actuación del Palacio de Congresos de Elche.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en la firma del protocolo de actuación del Palacio de Congresos de Elche.La Razón

Alicante y Elche o Elche y Alicante; da igual el orden en que se escriban. Están a 20 kilómetros de distancia y son la segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en importancia y población, sumando 600.000 habitantes. Con estos datos en la mano, al que se añade el hecho de que Alicante es además la capital de la provincia, la pregunta es por qué a día de hoy las dos urbes carecen de sus nuevos Palacios de Congresos, uno en cada ciudad, disponiendo de infraestructuras para ferias y congresos antiguas y con aforo reducido.

Una incógnita que, por suerte, ya se ha despejado en parte. Así, la Diputación de Alicante, que es la gran impulsora de los dos proyectos, pretende que los centros de congresos se lleven a cabo de manera paralela. Y ese es precisamente el mensaje que lanzó el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, la semana pasada con motivo de la firma del protocolo de actuación entre la Diputación y el Ayuntamiento de Elche que marca la hoja de ruta para que la infraestructura se construya.

Nuestra voluntad es que vayana la par”, aseguró Pérez -en alusión a los dos Palacios de Congresos-para añadir que no hay una secuencia definida “de primero una cosa y después la otra”. Pérez tampoco quiso entrar en los plazos de ejecución de cada proyecto, dado que es muy arriesgado, “el de Alicante -dijo-va más adelantado, pero nuestro deseo es que pudieran ir a la par sin ningún inconveniente”.

En Elche ya está clara la ubicación, un solar que está enfrente de la Universidad Miguel Hernández, UMH, siendo la superficie de construcción de 4.311 metros cuadrados. Se trata de una manzana situada entre las calles Avenida de la Universidad de Elche, José Sánchez Sáez, Camino de la Balsa de los Moros y Guadassuar, de propiedad municipal.

El edificio tendrá una sala principal para 1.500 butacas, y por lo tanto superior al Auditorio de Música de la Diputación de Alicante, ADDA. Habrá también 5 salas auxiliares de entre 300 y 820 metros cuadrados; 3 salas de 200 butacas, una de 350 y otra de 500, y un aparcamiento subterráneo de 400 plazas.

El citado protocolo establece además cuatro fases de actuación relacionadas, a su vez, con la planificación estratégica del programa de usos y necesidades; el convenio interadministrativo de cooperación; el diseño, redacción del proyecto y ejecución de la obra y, finalmente, la gestión y explotación. La financiación del Palacio de Congresos correrá a cargo de la Diputación de Alicante y el presupuesto para la redacción del anteproyecto es de 320.000 euros.

Para la financiación, el propio Toni Pérez destacó que es posible contar con la colaboración público-privada e incluso con la colaboración de la Generalitat.

Y tal y como explicó el alcalde de Elche, Pablo Ruz, una vez firmado el protocolo de actuación el Ayuntamiento y la Diputación, “se inicia ahora el periodo de anteproyecto y, posteriormente, el concurso internacional para poner el turismo congresual en el lugar que se merece en nuestra provincia y en nuestra ciudad”.

El de Alicante, en el puerto

Y en Alicante el lugar elegido para el Palacio de Congresos es la zona de Poniente; en concreto, un espacio que pertenece al Puerto de Alicante, en los muelles 7 y 9, al lado del centro de negocios Panoramis. Una vez cerrado el plazo para que diferentes gabinetes de arquitectura enviaran sus propuestas para el mismo, el jurado debe elegir cuál es la mejor de las 130 recibidas propuestas recibidas. Y es precisamente el volumen de ideas enviadas, tanto nacionales como internacionales, el que está retrasando las fases posteriores del procedimiento. Hay que recordar que las obras del Palacio de Congresos debían comenzar a finales de este año, pero como hasta abril no se conocerá el ganador del concurso de diseño del edificio, podrían retrasarse.

En cuanto a la financiación, el presupuesto estimado es de 65 millones de euros y, al igual que con el Palacio de Congresos de Elche, lo pagaría la Diputación de Alicante; está previsto, eso sí, que colabore el Ayuntamiento de Alicante y el Consell; este último o bien sufragando parte del importe o bien participando en la gestión del edificio.

El Centro o Palacio de Congresos de Alicante dispondrá de un auditorio con capacidad para más de 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento en el que quepan unos 300 vehículos. Asimismo, contará con un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa.

Además de los 65 millones de euros de ejecución del proyecto, hay otros 220.000 euros para los premios del concurso de anteproyectos. El primero de ellos, con 90.000 euros, se convertirá en el trabajo elegido para su ejecución; el segundo con 60.000 euros; el tercero con 40.000 euros y dos accésits de 15.000 euros cada uno.

Así las cosas, Alicante y Elche o Elche y Alicante ya están más cerca de tener sus respectivos Palacios de Congresos.