Cultura

El Palau de la Música de Valencia arreglará los desperfectos pendientes tras las obras de Ribó

El objetivo del auditorio es que el recinto esté "niquelado" en 2026

Fachada del Palau de la Música durante el acto de reapertura, a 5 de octubre de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El Palau de la Música de València ha agotado las entradas de los dos primeros conciertos programados por la Orquesta de València, y de uno de la Banda Sinfónica Municipal. El acto de la reapertura es hoy, cuando la música vuelve al auditorio con un concierto de la Orquesta de València, dirigida por su director principal invitado, Álvaro Albiach, y que previamente e...
Reapertura del Palau de la Música de VàlenciaJorge GilEuropa Press

El Palau de la Música de Valencia empieza la remodelación necesaria tras la auditoría técnica que ha detectado desperfectos, pese a la reforma del gobierno anterior y a haber estado cuatro años cerrado, con el objetivo de estar "niquelado" para 2026, cuando cumple su 40 aniversario, o puede que en 2027.

Así lo ha señalado en un desayuno informativo el director del auditorio valenciano, Vicent Llimerá, que ha indicado que el conjunto total de actuaciones asciende a un importe de 6,4 millones y que "lo más importante" es que se hará en fases entre 2025 y 2026 y que se aprovecharán los periodos vacacionales "para no interrumpir la programación y no tener que cerrar".

Llimera ha comparecido junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidente del Palau, José Luis Moreno, quien ha incidido en que cuando acabe la reforma en dos años, el edificio no necesitará grandes inversiones "durante una buena temporada; solo el mantenimiento necesario para su funcionamiento".

El director del Palau ha lamentado que el anterior gobierno no acometiera estos desperfectos en su reforma anterior, pues "solo se actuó sobre lo licitado", a pesar de que desde 2022 se sabía que había filtraciones "y no se hizo nada". "Si se hubiera hecho antes la auditoría, hubiera sido más económico", ha sostenido.

Ha explicado que cada fase tendrá su licitación hasta completar toda la remodelación necesaria, entre ellas, y la más grande por un importe de 1,5 millones, la de eliminación de las filtraciones e inundaciones, cuyo proyecto estará este año para poder acometerla durante 2025.

Llimerá también ha detallado que se impermeabilizará la cubierta -sin afectar a la programación-, se actuará en la estanqueidad de los ascensores y en la plataforma del escenario o el sistema de gestión de las instalaciones.

Además, se acometerán otras "actuaciones puntuales", como la ampliación del escenario de la Sala Iturbi y la mejora de su acústica, la adecuación de la sala de ensayos del sótano, mejora en los aseos y las barras de la cafetería, la adecuación del Hall de Bambús como sala de ensayo o la instalación climática.

"Vamos a actuar para dejar el Palau niquelado", ha afirmado Llimera, quien ha destacado que "lo último será la reurbanización del entorno", que confía que pueda estar hecha en 2026 "o podría alargarse a 2027", según cómo se desarrollen las obras de los dos próximos años.

Según Llimerá, el resultado de la auditoría permite "saber y cuantificar el alcance de las obras" para poder subsanar, sobre todo, "los problemas básicos de las filtraciones de agua cada vez que llueve, tanto en el edificio adyacente -administración, servicios y salas de ensayos- como en el principal, y que hay que eliminar".

"Primero vamos a actuar en el vestíbulo del edificio adyacente; vamos a hacer ya la licitación y si todo va bien, se hará en verano para que esté preparada para la próxima temporada", ha explicado.

"Este año se hará el proyecto de la actuación de 1,5 millones para poder actuar en el 2025 y si es necesario incluso durante 2026, para no interferir en la programación. Estas serán las dos actuaciones más importantes para las filtraciones, junto con las de la cubierta", ha informado.

Según ha dicho, "hay actuaciones que se hubiesen podido evitar pero no se actuó, ni se cuantificó ni había ningún proyecto" y lo importante ahora es que "hay un plan de actuaciones" y ya se está trabajando en ello.

"Lo ideal sería que estuviese acabado en 2026 pero va a depender de muchas cosas como las condiciones climáticas. 2025 y 2026 serán de obras y puede que incluso haya en 2027, pero ese año ya veremos el Palau niquelado", ha concluido.