Cultura

El Palau de la Música de Valencia pone la alfombra roja a los prestigiosos Premios ICMA

Los galardones han reconocido este viernes la labor de los artistas más prestigiosos de la música clásica en el recinto valenciano

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una foto de familia con todos los premiados
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una foto de familia con todos los premiadosLa Razón

Los Premios ICMA (International Classical Music Awards), uno de los galardones más importantes a nivel mundial de esta categoría, han reconocido este viernes la labor de los artistas más prestigiosos de la música clásica en el Palau de la Música de València, entre ellos, al álbum ‘Oriente Lux’, del español Jordi Savall, premiado en la categoría de Música Antigua.

Estos galardones internacionales que han premiado a una decena de músicos entre los más de 375 estrenos de audio y vídeo nominados este año han tenido, además, el colofón del concierto realizado por la Orquesta de València, tras un acto de entrega de premios presidido por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno, y el director del Palau, Vicente Llimerá.

Las hermanas turcas Güher y Süher Pekinel, galardonadas a la mejor trayectoria por haber “enriquecido los pentagramas”; el violinista francés Renaud Capuçon, mejor artista del año con una “discografía excepcional”, y la soprano rumana Aida Pascu, joven artista del año, han sido los grandes premiados de una gala que ha escenificado, en palabras de Catalá, “la posición de Valencia en el panorama musical internacional”.

Estos reconocimientos también han galardonado a la violinista serbia Lana Zorjan con el premio al mayor descubrimiento debido a su experiencia nacional e internacional a su corta edad -15 años-, al tiempo que han premiado al italiano Orazio Sciortino, que combina “su gran conocimiento de la tradición con un espíritu abierto y abierto a las sugestiones de modernidad” como el mejor compositor.

Por su parte, el centro cultural Palazzetto Bru Zane, ubicado en la ciudad de Venecia, se ha llevado el premio al sello del año y el guitarrista francés Cassie Martin ha conseguido el galardón ICMA Classeek.

Asimismo, los premios especiales han recaído en el director de orquesta Sylvain Cambreling por su “excepcional dirección”, en el sello Capriccio y el director de cine francés Bruno Monsaingeon por su capacidad de trasladar la música clásica a la pantalla.

Catalá ha asegurado que Valencia es “el gran conservatorio de Europa, el gran lugar donde todo lo musical tiene que pasar”, porque “la materia prima” valenciana hace de la ciudad un espacio “único y diferente a nivel internacional”.

Así, ha destacado que esta cita “constata el magnífico estado de salud artística, del esfuerzo de todo un sector que representa una de las más bellas manifestaciones del ser humano, como es la música, y del bello oficio de llevarla a cabo, de transmitirla”.

Según Catalá, el ICMA premia "a instrumentistas, cantantes, orquestas, coros, compositores, productores musicales y sellos discográficos de todas las partes del mundo” y, entre ellos, “han reconocido la labor de importantes músicos valencianos".

Se contribuye así "aún más, si cabe, a su presencia y visibilidad internacional” con los galardones al pianista Josu de Solaun, el grupo de música antigua Capella de Ministrers y el compositor Francisco Coll.

Tras la entrega, la Orquesta de València y su titular y director artístico, Alexander Liebreich, ha tocado piezas de los artistas y directores premiados en esta edición, como Orazio Sciortino, además de otras piezas clásicas de los artistas Johann Sebastian Bach, Witold Lutoslawski, F. Rebelde & F. Francœur, Maurice Ravel, Kaija Saariaho o Giuseppe Verdi.