Historia
El pantano más antiguo de Europa está en una ciudad española y fue construido por Felipe II
Cuenta con 44 metros de altura y 40 metros de ancho y tiene casi 300 años
Situada en la comarca alicantina de L'Alcoià, la pequeña localidad de Tibi cuenta con el privilegio de albergar el pantano en funcionamiento más antiguo de toda Europa. Tiene 44 metros de altura y 40 metros y se construyó entorno al año 1594. Tras casi 300 años desde su edificación sigue en funcionamiento de forma ininterrumpida.
Los ingenieros del rey Felipe II fueron los que supervisaron la obra de esta presa. Además sus piedras fueron talladas a mano.
El agua del embalse de Tibi se utiliza fundamentalmente para el riego y tiene actualmente aproximadamente entre 4 y 5 hectómetros cúbicos.
El secreto de su duración en el tiempo es debido a su construcción en forma de arco, que impulsa el agua hacia los laterales de la montaña.
Una interesante excursión
El Pantano de Tibi ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Por ello, puede ser el objetivo de una excursión llena de vistas impactantes
Visitar este lugar es viajar en el tiempo. Se trata de un enclave con una belleza especial y al que es muy fácil llegar. Desde Tibi puedes acercarte en coche, en tan solo unos veinte minutos, o a pie, en una ruta de unas dos o tres horas.
En las inmediaciones del Pantano de Tibi se encuentra la antigua casa del encargado, con un pequeño templo, y desde él parten una completa serie de acequias que llevan la preciada agua a su destino final.
✕
Accede a tu cuenta para comentar