Turismo
El pantano más antiguo de Europa está en España
Sigue en funcionamiento y cuenta con 46 metros de altura
El pantano más antiguo de Europa en funcionamiento y fue construido a finales del siglo XVI en Tibi (Alicante). Muy poco conocido pese a estar sólo situado a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Alicante, esta joya de ingeniería civil ha sido, con 46 metros, la más alta del mundo durante casi 300 años.
La idea de edificar un embalse en este punto estratégico entre los riscos del Mos Bou y La Crestapartió de un molinero, Pere Esquerdo, y de un cantero, Miguel Alcaraz , con el respaldo de los municipios, regantes y señores territoriales de la zona, como el conde de Villafranqueza, dentro de un proyecto que contó con la supervisión de los ingenieros del Rey Felipe II.
Su construcción se enmarca en una época de auge de la agricultura comercial y el incremento de la productividad de los cultivos, que provocaron profundos cambios de orden social, económico y paisajístico de la zona, lo que requería un óptimo aprovechamiento de las aguas del río Monnegre.
La primera piedra se colocó en 1580 y, tras paralizarse en varias ocasiones por falta de recursos, la construcción se prolongó durante 14 años para finalmente elevarse a la suma de «58,23 libras, 17 sueldos y 4 dineros», según los documentos de la época.
El agua del embalse de Tibi se utiliza fundamentalmente para el riego, el secreto de su duración en el tiempo es debido a su construcción en forma de arco, que impulsa el agua hacia los laterales de la montaña.
Una interesante excursión
El Pantano de Tibi ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Por ello, puede ser el objetivo de una excursión llena de vistas impactantes.
Visitar este lugar es viajar en el tiempo. Se trata de un enclave con una belleza especial y al que es muy fácil llegar. Desde Tibi puedes acercarte en coche, en tan solo unos veinte minutos, o a pie, en una ruta de unas dos o tres horas. En las inmediaciones del Pantano de Tibi se encuentra la antigua casa del encargado, con un pequeño templo, y desde él parten una completa serie de acequias que llevan la preciada agua a su destino final.
✕
Accede a tu cuenta para comentar