Empleo
La patronal valenciana alerta: la jornada laboral de cuatro días puede destruir empleo
Las empresas aseguran que la reducción de horas de trabajo sin una consecuente bajada salarial incrementa el coste laboral
A falta de tener las cifras oficiales de facturación en comercio y hostelería, las conclusiones sobre el experimento que se ha llevado a cabo en Valencia durante el mes de abril, con cuatro días laborables por semana, se tienen que ir deduciendo de los testimonios de empresarios y comerciantes.
Estos últimos aseguraban ayer que sus resultados durante este periodo han sido peores que los del mes anterior, ya que ha habido menos días de apertura de sus negocios.
Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV), alertaban ayer de que la jornada laboral de cuatro días a la semana entraña diversos riesgos. El primero de ellos es el incremento del coste laboral que se produce al reducir las horas de producción de los trabajadores, sin una consecuente bajada salarial. «El riesgo es que en lugar de crear empleo se consiga el efecto contrario, que se destruya, porque las empresas sean incapaces de absorber estos sobrecostes, algo especialmente complicado de lograr cuando el tejido productivo, como es nuestro caso, está formado mayoritariamente por pymes», aseguran fuentes de la patronal.
En cualquier caso, recuerdan que «ninguna ley impide reducir la jornada». De esta forma, señalan que las reglas generales de organización del tiempo se pactan en los convenios sectoriales y de empresa, fruto de la negociación colectiva. «El cambio de jornada se podrá ir acordando paulatina y descentralizadamente en aquellas profesiones, empresas o sectores donde resulte sostenible y es a través del convenio colectivo como debería regularse».
Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Valencia explicaron que se encuentran recabando datos para poder comparar negro sobre blanco los resultados de las empresas en marzo y en abril, más allá de realizar una valoración subjetiva.
Conclusiones del estudio
Valencia ha sido la primera ciudad española en llevar a cabo esta prueba piloto. El Ayuntamiento recuperó el lunes 24 de abril el festivo del 22 de enero que cayó en domingo en Valencia, consiguiendo el efecto de contar con un mes seguido con la jornada laboral de cuatro días. La intención es llevar a cabo una encuesta entre la población para analizar cuestiones como los usos del tiempo, la conciliación de la vida laboral, la sensación de bienestar, el descanso, el impacto de la medida sobre los gases de efecto invernadero, la calidad del aire, el silencio, el consumo energético, el tráfico, la red pública de transporte, el turismo de interior, la hostelería y las compras en comercios y tiendas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar