Política

Pedro Sánchez agita la campaña en Alicante

El presidente del Gobierno promete 542 millones para la gestión y producción de agua desalada en un mitin ante más de 800 personas en la Universidad

Pedro Sánchez durante un acto en el Paraninfo de la Universidad de Alicante
Pedro Sánchez durante el acto hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.Agencia EFE

Público entregado, sintonía corporativa, banderas rojas del PSOE ondeando y principalmente gente mayor o muy mayor congregada en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) en el que el presidente, Pedro Sánchez, ha caldeado los ánimos en un mitin con el agua, y solo el agua, como una baza para Alicante. Ni tocar la tan criticada infrafinanciación de la provincia por parte del Gobierno central ni otro asunto tan espinoso, la mejora de las comunicaciones, salvo para ensalzar que el AVE Alicante-Murcia para en Elche y en Orihuela.

Así se resume el paso de Sánchez, que eso sí, ha logrado que el auditorio -con el aforo de 880 personas completo- se enaltezca e incluso le llame “presidente, presidente”. Objetivo del acto, titulado “Defiende lo que piensas”, cumplido. Un acto que tenía como fin apoyar a todos los candidatos que se presentan por el PSOE a las Corts y las Alcaldías de los municipios de Alicante para la cita electoral del 28-M, capitaneados por Ana Barceló, la Alcaldable por la capital.

Ella ha sido la encargada de abrir el evento, después de la entrada triunfal y entre aplausos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Ximo Puig. Haciendo alusión a su lema de campaña, Barceló ha recalcado la necesidad de que Alicante “vuelva a brillar”. Barceló ha destacado que la ciudad tiene que salir de la situación de parálisis que vive, y enfocarse en atender a todos los barrios y dar cabida a todas las nacionalidades que habitan en una capital “abierta al mar” y con una sociedad “diversa”.

Tras ella, Puig ha tomado la palabra, haciendo alusión a la pandemia del Covid-19. “Hoy es el día que acaba la pandemia, una buena noticia que nos ha anunciado la Organización Mundial de la Salud”. “Todos sabemos lo que sufrió Ana Barceló al gestionar la crisis sanitaria como consellera de Sanidad”, ha dicho para alabar, una vez más, su gran capacidad de trabajo y su sentido de la responsabilidad.

El president ha sacado pecho de la buena gestión del Botànic desde el 2015 para asegurar que “cuando hay una alianza entre gobiernos progresistas, la economía en la Comunidad va mejor”. “En 2015 teníamos dos problemas, el paro y la corrupción; hemos erradicado la corrupción, que no era algo de la Comunidad Valenciana, sino el Partido Popular”.

“Nadie puede dudar de la honradez del pueblo valenciano”, ha añadido.

Ximo Puig ha destacado el “gran esfuerzo por vertebrar la Comunidad”. En las últimas encuestas, ha proseguido, el nivel de adhesión a sentirse valenciano ha aumentado, sobre todo, en comarcas de la provincia que estaban más despegadas de ese sentimiento de pertenencia. “Me siento tan alicantino como valenciano y castellonense", ha efatizado.

La Comunidad necesita un Alicante fuerte, vivo y dinámico”, ha agregado para después añadir que a la ciudad le va bien que haya gobiernos progresistas. Puig lanzó luego una pregunta retórica: “¿Dónde está escrito que el gobierno de la ciudad tiene que ser de derechas?”.

En cuanto al agua, y en referencia al recorte del trasvase Tajo-Segura, Puig ha defendido la misma postura que otras veces: “El presidente Sánchez sabe que voy a defender siempre a los regantes”. Aprovechó además para criticar la actitud del Partido Popular, a quien “le importa bien poco el agua y bien poco los regantes”.

Además ha añadido que “tenemos un problema de agua que hay que abordar desde el diálogo”.

“Hay un problema de cambio climático, el trasvase Tajo Segura es irrenunciable pero hay que llevar a cabo otras medidas como reutilizar agua o la desalinización; todo eso se hace pensando en que tenemos que tener agua para la mejor huerta de Europa; no agua para ir a las guerras de agua que sólo producen montones de barro”, ha destacado.

Al agua se ha referido también Pedro Sánchez al tomar la palabra en tercer lugar para cerrar el acto. “El Gobierno dedicará 542 millones de euros en la provincia de Alicante para aumentar la producción y gestión de agua desalada”. “El compromiso del Gobierno de España con Alicante es rotundo”, ha agregado.

Sánchez ha alardeado también de la gestión “ejemplar” del gobierno de Ximo Puig, y lo ha comparado con los gobiernos del PP: “Con el PP, el govern era corrupción, con Ximo Puig el govern es sinónimo de buena gestión”.

“Vamos a ganar las elecciones en la Comunidad Valenciana y en toda España; nuestra gestión es nuestro mejor aval. No me cabe duda porque conocí a Ana Barceló como consellera de Sanidad y sé que vas a ser la mejor alcaldesa de Alicante”, ha recalcado, en una intervención en la que el público aplaudía una y otra vez hasta el punto de que ha impedido, en momentos, que su discurso se escuchara.

“Ximo -dirigiéndose, sentado entre el público- sé que vas a volver a ser el president de todos los valencianos”. “Ximo Puig es un referente del socialismo español, es un orgullo caminar al lado tuyo para realizar todos los avances y todas las reformas que necesita la sociedad”.

Al final del acto, Sánchez ha aludido a la pandemia para hablar de esperanza. “La esperanza nos tiene que llenar de fuerza para ganar las elecciones el 28-M”. Y entre aplausos y vítores ha acabado el mitin en poco más de una hora y veinte. Suficiente para convencer a un público entregado antes del inicio. El Paraninfo, el interior y el aledaños, han recuperado así su estado de calma, su estado propio de un viernes por la tarde. Sin estudiantes ni políticos.