Política
Pérez Llorca marca el momento en el que que pedirá el acta de diputado a Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat afirma que hay que esperar las conclusiones de la instrucción e insiste en respetar los Estatutos del PP
La evolución de los acontecimientos marcará el futuro del ex presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. Su sucesor, Juanfran Pérez Llorca, no ha querido adelantarse a los acontecimientos, pero sí ha deslizado que el partido actuará en función de cómo evolucione la instrucción judicial y, siguiendo lo que establecen los Estatutos del PP. Por eso, ha pedido esperar a que la jueza que instruye la causa por la gestión de la dana de octubre de 2024 saque sus conclusiones. En función de ellas, tomará una decisión sobre el ex presidente.
Llorca se ha pronunciado así durante su participación en los Encuentros SER, donde preguntado por si va a exigir el acta a Mazón, ha considerado que hay que ser "respetuoso con los tiempos y las normas", y ha señalado que un dirigente político no puede "tomar una decisión personal sin atender a lo que marcan los estatutos del partido".
Pérez Llorca ha defendido que en unos tiempos que "en este país cuesta, no que dimita alguien, sino que un político tenga la humildad de reconocer errores o pedir perdón", el PP "ha sido ejemplar". "Hemos sabido asumir errores, pedir perdón y asumir las responsabilidades políticas", ha dicho.
"El acta que tengo yo como diputado autonómico y el que tiene el señor Mazón no es un acta que nos ha dado el partido, sino nos lo ha dado la soberanía popular. Por lo tanto, hay que ser muy respetuoso con los tiempos y con las normas".
También se ha pronunciado sobre cuestiones de partido. Pérez Llorca ha reiterado que la situación de interinidad que atraviesa el partido debe estar resuelta antes de que acabe el año. Es decir, antes de Navidad pasará él a ocupar la presidencia del partido y habrá que nombrar un nuevo secretario general que ocupe su puesto.
Sobre las reivindicaciones realizadas por el ex presidente Francisco Camps, ha dicho tener máximo respeto por un jefe del Consell que fue "maltratado" por la izquierda. Tampoco ha querido entrar a valorar si es un "presidente interino", tal y como se puede desprender de lo que ha trascendido de las intenciones de Génova- que apuesta por la alcaldesa María José Catalá como candidata a la Generalitat-, "todos los políticos somos interinos".
Reunión con Sánchez
Pérez Llorca ha avanzado los asuntos a los que quiere reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que le ha solicitado. Su prioridad es la reconstrucción y ha insistido en que no entiende, al presidente de la Generalitat porque no puede ser que los políticos se peleen mientras las personas afectadas por esta tragedia necesitan ayuda y no han recuperado aún la normalidad. "Siento vergüenza" porque todavía no se haya constituido una comisión mixta.
Otras de las cuestiones que reclamará al presidente del Gobierno en la reunión, para la que aún no hay fecha, serán infraestructuras, la reforma de la financiación, regularidad en los pagos del FLA o que haga suyas algunas inversiones asumidas por la Generalitat y que han generado deuda.
Bernabé y Torró
Por otro lado, Pérez Llorca ha calificado de "grave" y "preocupante" que las dirigentes valencianas del PSOE Pilar Bernabé y Rebeca Torró puedan haber estado encubriendo el supuesto caso de acoso sexual del exdirigente socialista Paco Salazar a dos militantes del partido. "Es grave y preocupante", ha manifestado, y ha añadido que le sorprende que estos hechos "no se hayan puesto en conocimiento de la Fiscalía y no quieran hacerlo", algo "reprochable", en su opinión, a Bernabé y a Torró.
El presidente ha lamentado tener la "sensación" o "pena" de que "en cada uno de los escándalos de corrupción del PSOE aparece un socialista valenciano" y ha considerado que a la política le falta "humildad, reconocer errores y asumir responsabilidades".
Ha dicho que primero fue José Luis Ábalos, en prisión provisional por el caso Koldo, y "ahora han aparecido en escena" la delegada del Gobierno en la Comunitat y secretaria de Igualad del PSOE, Pilar Bernabé, y la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, que "parece que están encubriendo" los hechos de los que se acusa a Salazar.
El también secretario general del PPCV ha acusado al PSOE de "achacar al PP" determinadas actuaciones, cuando a los socialistas, "no es que les cueste, sino que encubren a personas que han tenido una actitud muy negativa".