Tabaquismo

Piden mantener la prohibición de fumar en las terrazas y proteger los espacios sin humo en Valencia

La Junta contra el Cáncer de AECC Valencia lamenta que en agosto el nuevo Consell levantara la prohibición de fumar en las terrazas que estaba en vigor desde 2020

Gente fumando tabaco en terrazas de bares y restaurantes.© Jesús G. Feria.
Gente fumando tabaco en terrazas de bares y restaurantes.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia ha reclamado a la Generalitat que "apoye" las medidas que protejan la ampliación de los espacios sin humo con el fin de "respetar y garantizar el derecho a la salud de todos", y a la restauración valenciana que "mantenga las restricciones de fumar en terrazas siguiendo el principio de protección de la salud".

La Junta Provincial Asociada de la Asociación hace estas peticiones "sin perjuicio de que la nueva ley reguladora del consumo del tabaco aborde con valentía y contundencia la ampliación de los espacios sin humo para evitar la exposición pasiva y la protección de la salud de la población".

En un comunicado, la entidad lamenta que el pasado 2 de agosto el nuevo Consell levantara la prohibición de fumar en las terrazas que estaba en vigor desde agosto de 2020.

Recuerda que esta restricción se decidió dentro del conjunto de medidas para el control de la Covid-19, pero en estos tres años se había conseguido que la prohibición "fuese aceptada por la sociedad valenciana y que la población tomase conciencia de los efectos del consumo de tabaco en espacios compartidos entre fumadores y no fumadores".

"Consideramos que el levantamiento de la prohibición supone un retroceso como sociedad de los objetivos a los que nos hemos comprometido para conseguir acabar con la epidemia del tabaquismo", destaca la entidad.

El 42 % de los valencianos fuma habitualmente

Recuerda que el consumo de tabaco sigue siendo un problema muy importante de salud pública en España y en el mundo y que solo en la ComunitatValenciana el 42,3 % de los valencianos fuma habitualmente.

Subraya que hace casi veinte años entró en vigor la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, una norma innovadora y aprobada por un amplio consenso que logró convertir la hostelería en un lugar más seguro para sus clientes y sus trabajadores, constantemente expuestos a las sustancias tóxicas de los cigarrillos.

Lamentan que después de muchos años, la prevalencia del tabaquismo en España continúe siendo "dramáticamente alta y todavía queda mucho por hacer", ya que la población "sigue estando altamente expuesta al tabaco y a los cigarrillos electrónicos".

A juicio de la entidad, que la ley estatal actual no contemple de forma estricta prohibir o restringir fumar en la mayoría de los espacios al aire libre de uso público "tiene gravesconsecuencias en lapoblación, principalmente en la infantojuvenil", no solo por estar expuestos al humo sino porque debido a esta normalización de la conducta, es más probable que los menores se inicien antes en el consumo.

Por ello, considera esencial introducir políticas y acciones de salud pública que impacten de forma efectiva y equitativa en toda la población y, en este sentido, indica que el establecimiento de espacios libres de humo es una medida preventiva eficaz y equitativamente accesible para todos.