Política
Pleno exprés en la Diputación de Alicante, sin confrontación política, por la DANA de Valencia
La sesión ordinaria evita la confrontación política por solidaridad con las víctimas de la tragedia
El 29 de octubre de 2024 es una fecha grabada, por la magnitud de la catástrofe provocada por la DANA, en la historia de la provincia de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana. Una tragedia que, lógicamente, ha condicionado la vida pública y política en la región. De hecho, el pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Alicante se ha celebrado hoy, en vez del miércoles, y ha estado marcado por la DANA. Una desastre natural que sí ha provocado que el pleno extraordinario previsto para hoy viernes para debatir sobre el estado de la nación se haya aplazado.
En la sesión de hoy, que ha comenzado con un minuto de silencio, los cuatro grupos con representación en la Diputación -PP, PSPV-PSOE, Compromís y Vox- han respaldado una declaración institucional donde se expresa el pésame a las víctimas de la DANA, al tiempo que se pone a disposición de Valencia "cuantos medios materiales" se puedan aportar para ayudar "en estos duros momentos". Y ha sido el presidente presidente de la institución, el popular Toni Pérez, quien ha cerrado la sesión, sin ruegos ni preguntas, y en el que se ha evitado la confrontación partidista en señal de respeto y duelo con las víctimas del episodio de lluvias torrenciales de Valencia.
“Mayor desastre natural de la historia”
El texto refleja las "catastróficas" consecuencias del "mayor desastre natural de la historia reciente de España" y traslada el compromiso y la solidaridad de la Diputación "con las personas y los territorios afectados". Tras incidir en el pésame y "más profundo dolor y apoyo a las familias y allegados de las personas fallecidas", los cuatro grupos muestran su "agradecimiento a la inmensa marea ciudadana de solidaridad" y reflejan su "agradecimiento y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a todas las personas que de manera desinteresada están trabajando para ayudar en tan terrible causa, que ha azotado parte de nuestro país".
Vox se desmarca de nuevo de la violencia de género
Además de la parte meramente resolutiva, en la que se han aprobado subvenciones para los Centros de Día de Aspe, Biar y para el Centro de Diversidad Funcional de Santa Pola, la Diputación ha aprobado una moción con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con los votos de todos los grupos políticos menos Vox. Se trata de un texto en el que se acuerdan medidas como facilitar el asesoramiento especializado a las víctimas de este tipo de violencia y se impulsan campañas de sensibilización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar