Parlamento

El pleno de Les Corts se divide entre lecturas de la Constitución marcadas por el reproche

La oposición acusa a la presidenta de Les Corts de conculcar el Reglamento

José Muñoz afea a la presidenta de Les Corts la lectura del artículo de la Constitución
José Muñoz afea a la presidenta de Les Corts la lectura del artículo de la ConstituciónCorts Valencianes

El pleno de Les Corts ha incluido este miércoles la lectura de varios artículos de la Constitución, pues al recitado por la presidenta, Llanos Massó (Vox), del referido a la unidad de España como respuesta a la ley de amnistía, el PSPV-PSOE ha respondido con el de otros apartados de la Carta Magna.

La oposición ha acusado a Vox y PP de "vulnerar" el reglamento de Les Corts al incluir en el orden del día la lectura del artículo 2 de la Constitución y va a pedir un informe jurídico, mientras que los socios de gobierno han defendido que es una práctica "saludable", pese al "sarpullido" en la oposición.

Al inicio del pleno, la presidenta de la Cámara ha leído el artículo 2 de la Constitución, el de la "indisoluble unidad de la nación española", tras los que han aplaudido los diputados del PP y de Vox, estos últimos puestos en pie.

El síndic socialista, José Muñoz, ha pedido la palabra para alertar de que se estaba conculcando el reglamento, porque no se han seguido los cauces para incluir ese punto en el orden del día, y ha afirmado que hay que respetar y cumplir la Carta Magna, pero también el reglamento.

Muñoz, que ha anunciado en los pasillos que pedirán un informe a los letrados de Les Corts sobre si se ha vulnerado el reglamento, ha reivindicado que la Constitución es un texto "absolutamente progresista" y que los socialistas votaron todos sus artículos, algo que no puede decir el PP.

Ante la "excepcionalidad" de la lectura del artículo 2 de la Constitución por la presidenta en un uso "partidista" de Les Corts, ha explicado Muñoz, cada vez que intervenga un diputado socialista en el pleno de este miércoles leerá un artículo constitucional, para responder con "la palabra constitucional".

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que le "gusta mucho toda la Constitución, no solo un artículo", y ha coincidido en que se ha "incumplido el reglamento de una manera flagrante", por lo que también pedirán un informe jurídico al respecto.

Baldoví ha criticado que se están usando Les Corts "para cosas que nada tienen que ver", como para una "campaña de deslegitimación" de la ley de amnistía con una lectura de la Constitución que no se había hecho nunca, aunque para ello hayan tenido que "violentar" el reglamento.

Por el contrario, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha afirmado que se ha actuado "conforme al reglamento", porque la presidenta propuso esta lectura en la Mesa y fue secundada por la mayoría en este órgano y en la Junta de Síndics, y ha lamentado que "a alguien le ofenda" que se lea un artículo de la Constitución que "une a todos los españoles".

Barrachina ha calificado de "muy saludable leer cualquier artículo" de la Constitución, que unió "a la inmensísima mayoría de los españoles" y ha destacado que el pasado domingo, en las elecciones europeas, los valencianos dijeron "no a la ley de amnistía".

Ha criticado que cuando se habla de igualdad y de unidad entre todos los españoles haya grupos de Les Corts "que se rasguen las vestiduras", y ha considerado "llamativo" que cuando se leen cosas que unen haya a quienes les salen "sarpullidos".

El síndic de Vox, José María Llanos, ha afirmado que la izquierda sabrá por qué "le parece mal" que se lea la Constitución Española, quizá porque "les gusta más" la de Venezuela, y les provoca "urticaria" que se cite el artículo de la unidad de España.

"A Vox nos encanta la Constitución española de 1978, que trajo una Transición ejemplar, que se estudia en el mundo entero", ha indicado Llanos, para quien es "lo más normal del mundo" leer ese artículo frente a "leyes bochornosas, ilegales, inconstitucionales y antidemocráticas como la ley de amnistía".